Tribunal Electoral volverá a evaluar expediente del caso El Cuyo
La magistrada presidenta Lissette Cetz señaló que la Sala Regional aún no les notifica su determinación, pero ya saben que tendrán que emitir una nueva sentencia sobre la denuncia de violencia política en contra del alcalde de Tizimín
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), Lissette Cetz Canché, informó que tendrá que evaluar nuevamente todas las pruebas que están en el expediente de la denuncia presentada por la comisaría de El Cuyo, Neidy Yolanda Puc Gil, en contra del alcalde de Tizimín, Pedro Couoh Suáste, por violencia política en razón de género.
Dijo que si bien la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no le ha notificado de su resolución en la que revocó la sentencia de este caso, sí tiene conocimiento de que tendrán que volver a analizar la denuncia.
Reconoció que se abstuvieron de estudiar el punto relativo a que el alcalde le redujo el sueldo a la comisaría al considerar que era un asunto administrativo, pero que la Sala Regional aclaró que sí es un tema de competencia electoral porque dicha autoridad auxiliar fue elegida por medio del voto.
“Ahora nos vamos a abocar a verlo teniendo como base la materia electoral con lo que dice la ley de Gobierno de los Municipios para poder estandarizar y para poder saber cuál debe la remuneración que deben de tener estas autoridades”, apuntó.
Explicó que la ponencia de este caso está en manos del magistrado Fernando Bolio Vales y que, tras la resolución de los magistrados federales, tendrán que cambiar la sentencia.
Lissette Cetz señaló que la denunciante asegura que fue víctima de violencia política en razón de género, por lo que ahora tendrán que hacer valoraciones pertinentes de las probanzas que están en el expediente y ver todas las vertientes que emanen de éste.
Como hemos dado seguimiento, Neidy Yolanda Puc Gil denunció ante las autoridades electorales a Couoh Suaste por cometer una serie de atropellos, malos tratos, así como una actitud prepotente en contra de su persona y que además le redujo su sueldo.