Tribunal Electoral sigue ignorando la paridad sustantiva en candidaturas
Tras 20 días del fallo de la Sala Regional y en pleno proceso electoral, no resuelve ni modifica los criterios para permitir la igualdad sustantiva en las candidaturas, obstaculizando que más mujeres lleguen a puestos de poder.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 29 de enero de 2021.– El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) continúa ignorando el fallo de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó resolver la impugnación contra los lineamientos de paridad de género del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
Tras 20 días de haberse emitido y en pleno proceso electoral, en el que ya se definieron la mayoría de las candidaturas, no resuelve ni modifica los criterios para permitir la igualdad sustantiva en puestos de poder.
“En esta ocasión, a diferencia de la primera vez que nos dieron el rechazo de inmediato, ya pasaron 20 días. Hacemos un enérgico llamado al Tribunal Electoral del Estado de Yucatán para que nos dé una respuesta”, sentenció la académica e integrante de la agrupación Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), Gina Villagómez Valdez
Además, manifestó que de ser necesario llegarán a las siguientes instancias y esto podría afectar los tiempos electorales. “En la medida como vamos a seguir llevando a las siguientes Salas en caso de ser necesario, eso afectaría el calendario electoral y tendrán que recomponer la asignación de candidaturas en todos los partidos”, expresó.
Por este motivo, hoy la AMISY entregó un exhorto dirigido a la y los magistrados, y les recordaron que la sentencia del TEPJF establece que desahogaron los elementos precisados en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres en razón de género, por lo que dejaron en estado de indefensión a las demandantes.
Cabe recordar que los lineamientos del Iepac no incorporaron el principio poblacional para garantizar que las mujeres sean candidatas y gobiernen municipios grandes, y se priorizó la competitividad sobre el derecho de paridad.