Tres embarcaciones desaparecieron por unas horas
Afortunadamente los pescadores pudieron regresar con vida a la costa yucateca, a pesar de las inclemencias del tiempo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 21 de diciembre de 2019.-De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas durante unas horas frente a la costa yucateca, cuando el pasado frente frío número 23 ingresó a la región.
Uno de los casos más conocidos ocurrió en el puerto de Celestún, donde cuatro pescadores a bordo de la lancha “Arca de Noé V” se extraviaron. Al mismo tiempo, otros compañeros suyos que iban en una segunda embarcación también desaparecieron durante 48 horas.
El vicealmirante de la IX Zona Naval, Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, informó que las dos naves fueron encontradas juntas y regresaron sin problemas a la costa.
“Una aeronave de la Marina realizó una búsqueda, el día miércoles no se localizó porque estaba muy nublado, fue hasta el jueves y todo con saldo blanco”, comentó.
La tercera embarcación desaparecida es originaria de Dzilam de Bravo, la cual, “se metió” cerca de la costa para esperar que mejorará el tiempo y poder regresar.
Hasta el momento la Secretaría de Mariana se ha limitado al rescate de pescadores, pues en el tema de combate al narcotráfico, el vicealmirante Lanz descartó la presencia de tráfico drogas en la costa yucateca.
Y en lo que refiere al furtivismo, aseguró que recientemente los marinos no han detectado presencia de pescadores ilegales en sus rondines de vigilancia.
“En cuanto la pesca furtiva estamos en constante vigilancia en la costa, tenemos apoyo de Conapesca para recorrer las zonas donde ocurren más” puntualizó.