Tren Maya requiere estudios para no convertirse en elefante blanco
Tras darse a conocer que los resultados de las votaciones fueron a favor, expertos de la iniciativa privada de Yucatán aseguran que su construcción no es imposible y que hay que ver el lado positivo de la obra.
Piden que los estudios se hagan por profesionales debidamente acreditados, que tengan nombre y apellidos, para conocer su viabilidad y evitar que se abandone.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de diciembre de 2019.-En un hecho, el Tren Maya se va a construir en el sureste del país, pues de acuerdo a los resultados que dio a conocer el gobierno federal, más de 93 mil personas votaron a favor del proyecto. En el caso de Yucatán, 15 mil 408 dijeron que “Sí” y 2 mil 76 se opusieron.
Al darse a conocer la noticia esta mañana, el past president del Colegio Mundial de Ingenieros Civiles, Alfonso Alberto González Fernández, declaró que es importante apostarle a más infraestructura en México, pero, recalcó, se tienen que realizar estudios de planeación y de viabilidad de este proyecto.
“Si los estudios van a tardar seis meses o un año, que se lo lleve, vamos a gastar menos con estudios de planeación y pre-inversión a que después nos lancemos a hacer algo que se convierta en un elefante blanco”, señaló el experto.
Dijo que con este tipo de evaluaciones se puede evitar que la obra se abandone, pero, enfatizó, para conocer su viabilidad se requiere el trabajo de especialistas serios.
“Que los estudios los hagan profesionales debidamente acreditados, que tengan nombre y apellidos, para no hacer inversiones en las que no hayan expedientes técnicos”, aclaró el ingeniero, quien recordó que desde la vicepresidencia de Infraestructura y Obra Pública de la Concanaco están pendientes de esos trabajos.
González Fernández también fue cuestionado sobre la propuesta de que el tramo del Tren Maya en Mérida sea subterráneo, a lo que respondió que no es imposible y, por lo tanto, primero hay que considerar la inversión, la recuperación de los costos y el mantenimiento. Además, evaluar las condiciones del suelo, qué tecnología se va a requerir y si hay disposición de la maquinaria para hacerlo.
“Hay que recordar que Yucatán tiene una planicie pesada maciza, así que al momento de perforar hay que ver cómo afectará las estructuras de arriba, porque se va a mover todo ya que estamos en una sola roca, pero bueno, no es imposible”, insistió.
Por su parte, el presidente nacional de la Concanaco, José Manuel López Campos, reconoció que no todos pueden ver al Tren Maya con buenos ojos, por lo que se tiene que buscar el lado positivo que representará para el desarrollo y crecimiento económico de la región.
Dijo que el proyecto puede ser un ordenador del territorio, tanto logísticamente como de captación de proveeduría, sobre todo para dotar de productos comestibles y textiles a la Riviera Maya.
“Para Yucatán, la conexión por medio del tren con Quintana Roo nos da la oportunidad de conectar con el Puerto de Altura de Progreso y los dos aeropuertos del estado (Mérida y Chichén Itzá), a efecto de tener una capacidad logística que nos permitirá abastecer a la región y ser un gran exportador e importador para el Golfo de México, el sur de Estados Unidos y el área del Caribe”, sostuvo el líder empresarial.