Tren Maya no sólo son rieles y vagones, advierte el alcalde
Renán Barrera informó que solicitaron formalmente al Fonatur que considere inversiones adicionales para el gran parque de La Plancha, así como en Paseo Montejo y en el Centro Histórico, para los accesos y salidas a la estación subterránea.
Señaló que en caso de detectar riesgos de daños ambientales o urbanos, el ayuntamiento se opondrá a esta obra.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de febrero de 2020.- Luego que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que el tramo del Tren Maya en Mérida sería subterráneo, el alcalde Renán Barrera Concha advirtió que en caso de detectar riesgos de daños ambientales o urbanos, el ayuntamiento se opondrá a esta obra. Además, sostuvo que solicitaron formalmente que considere presupuesto para el gran parque de La Plancha y las conexiones de Paseo de Montejo con la estación.
Por lo pronto, informó que pidieron al director de dicha dependencia federal, Rogelio Jiménez Pons, que se conforme una mesa técnica en la que se incluya al Municipio, para analizar la viabilidad técnica de dicho proyecto. De hecho, detalló, este mismo martes sesionaron por primera ocasión.
“Y esperaremos los estudios, porque ahora sólo se tienen los primeros bosquejos, una idea de lo que se pretende hacer. Vamos a participar en esa mesa para analizar si es viable o posible y si técnicamente hay condiciones. En caso de que exista algún riesgo o daño, nos opondremos al tren”, recalcó.
Dijo que el planteamiento es que el Tren Maya entre de manera subterránea por la zona oriente de Mérida sobre el derecho de vía –las rieles- ubicado en la calle 39 hasta llegar a los terrenos de La Plancha, en donde estará la estación. Sólo transportará pasajeros, es decir, la llegada a la capital yucateca será meramente turístico.
En ese sentido, Barrera Concha señaló que desde un principio pidieron al Fonatur que no se construya la estación en la superficie de La Plancha, más bien que ahí se levante un gran parque, porque es uno de los anhelos de las y los vecinos del Centro Histórico.
“Nos mantuvimos firmes para que se analice conservar ese espacio y que la prioridad de la ciudad es que sea un área verde. Se llevaron ese compromiso y el hecho de que ahora planteen en su esquema que la estación será subterránea ahí, nos habla que es una respuesta a nuestra petición, que lo dejarán libre de cualquier construcción en la superficie”, apuntó.
Eso sí, el edil recalcó que solicitaron formalmente al Fonatur que se contemple el impacto en toda esa zona, es decir, inversiones adicionales para el complejo de La Plancha, así como en la avenida Paseo de Montejo y en el Centro Histórico, considerando accesos y salidas a la estación del Tren Maya.
“No sólo es ver rieles y vagones, sino el impacto a la zona y tiene que ser positivo, turísticamente viable y mantener ese espacio verde para levantar el gran parque”, insistió Barrera Concha.
Con respecto a la mesa técnica, indicó que participan por parte del ayuntamiento la dirección de Desarrollo Urbano, el Instituto Municipal de Planeación y el Catastro, además de que invitaron a especialistas en temas ferroviarios. Recalcó que desde un principio planteó que la autoridad municipal no puede estar ausente en este proyecto y auguró que habrá muchas reuniones de intensos debates.
-¿No es descabellado que el tren sea subterráneo en Mérida?- se le preguntó.
-Si ellos dicen que no es descabellado, entonces no- respondió el presidente municipal.