Tren Maya lastima a comunidades y aún no se construye
El Frente Peninsular por la Vida y la Selva anunció que se opone a una consulta simulada del presidente.
Las organizaciones civiles por los derecho de poblaciones mayas criticaron severamente al proyecto de AMLO, que catalogaron de depredador y de explotación.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 18 de noviembre de 2019.- Organizaciones civiles que trabajan por los derechos de las poblaciones mayas se pronunciaron en contra del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, asegurando que es capitalista, depredador y de explotación y, que está lastimando a sus comunidades cuando ni siquiera ha comenzado. Además, recalcaron que la consulta indígena que anunció es una simulación.
En un comunicado firmado por el Frente Peninsular por la Vida y la Selva, criticaron que el gobierno federal pretenda hacer una consulta abierta, con diálogo directo y constructivo sobre dicha obra, cuando en realidad no existe información sobre en qué consistirá.
En ese sentido, recalcaron que este tipo de consultas deben realizarse de manera vinculante, pero sobre todo bajo su propios términos y condiciones, pero el presidente no se ha acercado al pueblo maya para hablar de tiempos y de cómo se realizará.
“Mientras que (el presidente) regala migajas a nuestra gente en los pueblos y se alía con algunos de nosotros por medio de su partido, nos divide para el bien de su proyecto”, lamentaron.
Las agrupaciones indicaron que el Tren Maya es un proyecto explotador, depredador, de vulneración y marginación de sus comunidades y, que por lo tanto, no hay las condiciones de equidad necesaria para que participen en el supuesto desarrollo que promete el gobierno de López Obrador.
Enfatizaron que quieren respeto a su autonomía, territorio, cultura, tradiciones y recursos, que no son activos para el extractivismo ni producto para el capitalismo. Por tal razón, no puede haber consulta, justicia, democracia ni proyecto cuando existen comunidades enteras sin agua, medicamentos, acceso a la comunicaciones, escuelas ni electricidad.
El Frente también hizo hincapié en una realidad en la Península de Yucatán, la especulación de las tierras, pues recalcaron que desde que se anunció la construcción del Tren Maya hay casos de empresarios que se están apoderando de su territorio a precios irrisorios.
Por tal razón, señalaron que la obra ya está lastimando a las comunidades mayas cuando ni siquiera ha empezado su construcción, por lo que se oponen a una consulta simulada que sólo va a tardar 15 días.
El comunicado está firmado por las asociaciones civiles Culture Box Project (CBP); Kakuxtal Much Meyaj; Kanaantaal Sijnal; Frente Campesino en Defensa de la Tierra y la Vida; Red de Productores de Servicios Ambientales y la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an. Algunas de estas se dedican a la defensa de la milpa y las semillas.