Tren Maya acelerará la recuperación económica: AMLO
Al poner en marcha la construcción del tramo Calkiní- Izamal, aseguró que esta obra llegó en un buen momento, pues reactivará la economía tras las afectaciones de la pandemia.
El presidente sostuvo que sus opositores no conocen el sureste y recalcó que el Tren Maya no afectará las tierras o el medio ambiente, pues se usarán los derechos de vía de ferrocarriles del siglo pasado.
Por Herbeth Escalante
Maxcanú, Yucatán, 2 de junio de 2020.-Al poner en marcha los trabajos de construcción del Tramo 3 Calkiní-Izamal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la obra del Tren Maya llega en buen momento, pues ayudará a acelerar la recuperación de la economía del país que ha sido afectada por la pandemia del Covid-19.
En el acto en la antigua estación de trenes de Maxcanú, el mandatario señaló que “ya tocamos fondo” en cuanto a la crisis financiera, por lo que ahora viene la recuperación y generación de empleos con proyectos como éste.
López Obrador sostuvo que esta obra llega en un buen momento, pues se requiere para reactivar la economía tras los impactos del coronavirus. Dijo que la mejor manera de hacerlo y en poco tiempo, es con la industria de la construcción.
“Me da mucho gusto de que (el Tren Maya) va a generar empleos, bienestar, alegría y felicidad… vamos a salir adelante, enfrentar la pandemia y cualquier otra calamidad, porque es más fuerte la cultura de la región maya, la cultura es la que nos ha salvado siempre, ante cualquier circunstancia y adversidad”, indicó.
Al recordar que para este Tramo 3 se van a invertir 10 mil millones de pesos, el presidente hizo un llamado a la empresa Indi, ganadora de la licitación, así como a las otras compañías que se subcontratarán, que no caigan en “moches” o actos de corrupción.
En el evento, criticó a sus opositores que aseguran que el Tren Maya va a afectar las tierras o al medio ambiente, recalcando que no conocen el sureste del país y por lo tanto no saben que se van a utilizar los mismos derechos de vía, de los ferrocarriles, que existen desde el siglo pasado.
“No hay afectación, tan es así que aquí tenemos este tren de carga y por donde transita va a transitar el Tren Maya, pero con modernización de las vías”, dijo el mandatario, señalando una máquina estacionada en la antigua estación.
Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ese tramo tendrá una extensión de 172 kilómetros e incluirá dos estaciones, en Izamal y en Mérida. Además, se levantará un parador en Maxcanú, que supuestamente fue solicitado por los propios pobladores durante las Consultas Indígenas.
Mientras tanto, el gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo que con el Tren Maya se ha puesto en marcha el rumbo de reactivación económica “que nadie podrá detener”, sobre todo al impulsar sectores como el turismo que se vio “gravemente afectada” en la pandemia.
Aseguró que el proyecto es integral en todo el territorio y tiene un componente social que permitirá reducir la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad en Yucatán. (Fotos de Robin Canul)