Tras violaciones, cámaras de vigilancia en Caimede
Además, los pacientes psiquiátricos adultos que ahí vivían fueron canalizados al Hospital Psiquiátrico.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2019.- Luego que se descubrió que custodios violentaron física y sexualmente a cuatro menores en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), las autoridades instalaron un sistema de videovigilancia en las áreas comunes y dormitorios en ese lugar.
Como hemos informado, tras el resultado de una investigación se halló una serie de irregularidades y la existencia, desde hace años, de casos de maltrato y signos de violencia contra niñas y niños que ahí residen.
Por tal razón, tres personas que laboraban en el lugar fueron separadas de sus cargos y denunciadas ante las autoridades judiciales por casos de maltrato y signos de violencia, quienes ya están en prisión preventiva y se les acusa por los delitos de violencia familiar y violación equiparada agravada.
“Esa fue la primera acción visible que se tomó, que se hizo pública. Sin embargo, los cambios son mucho más profundos y estructurales. Ahora ya los podemos dar a conocer, siempre salvaguardando los derechos de los niños y jóvenes que están ahí”, declaró al respecto la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra.
La funcionaria informó que ya se instalaron cámaras de videovigilancia en las áreas comunes y dormitorios del Caimede. “Nuestra prioridad son los niños y jóvenes, y haremos todo lo que nos marca la Ley, y más allá aún, para protegerlos”, agregó.
Además, se canalizó a los pacientes psiquiátricos adultos al Hospital Psiquiátrico del Estado. Antes, explicó, niñas, niños y jóvenes convivían con pacientes mayores de edad, que igual se hallaban en este centro.
Con la canalización de estos pacientes psiquiátricos se disminuirá la población total del Caimede y así se enfocará la atención a los menores que permanezcan.
Para evitar que casos como los detectados se repitan, se somete ya a los trabajadores del lugar a pruebas psicométricas y de confianza, para determinar su compatibilidad con el puesto que actualmente desempeñan. También se trabaja en una propuesta de contratación de mayor personal calificado que pueda cubrir conforme a la ley, los horarios de atención.
Sobre este tema, la Secretaria General de Gobierno señaló que una de las primeras medidas que se tomaron fue incluir personal femenino de la policía para cuidar y controlar los accesos del centro y proporcionar mayor seguridad a los niños. Otra labor es la creación de manuales de puestos y procedimientos que permitan determinar los perfiles humanos adecuados.