Tras suicidio en Caucel, hacen nuevo llamado para atender la salud mental
La diputada de MC, Vida Gómez, señaló que hay que evitar la divulgación de material sensible en medios y redes sociales, y exhortó al Gobierno a cumplir con la Ley de Salud Mental para combatir los suicidios.
Por su parte, la panista Dafne López dijo que el tema del suicidio en Yucatán no debe abordarse como un mero tópico político y hay que ser “proactivos”.
Por Herbeth Escalane
Mérida, Yucatán, 30 de octubre de 2021.- En clara referencia al lamentable suicidio de una mujer ocurrido en Ciudad Caucel, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, pidió a los medios de comunicación y a la sociedad a ser más responsables en el manejo de las redes sociales, e hizo un nuevo llamado al Gobierno del Estado a que garantice la atención de la salud mental de todas las personas de Yucatán.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, señaló que la ciudadanía debe ser empática hacia las víctimas y evitar la divulgación de material sensible que puede causar un fenómeno llamado Efecto Werther o Efecto Contagio, el cual consiste en que, al ver información sensible de un suicidio, la salud mental de personas vulnerables puede verse afectada negativamente.
“Diversos estudios científicos han documentado este efecto y según datos e investigaciones se calcula que, por cada muerte por suicidio, se desencadenan otros 20 intentos de suicidio en el entorno social”, sostuvo.
Vida Gómez precisó que la difusión de imágenes e información en redes sociales, sin ética o sin conciencia, puede convertirse en una nueva forma de violación a los derechos humanos. Recalcó que lo que se muestra en los medios de comunicación y en esas plataformas de internet es un reflejo de lo que está pasando en la sociedad, incluyendo prejuicios y estigmas.
En su mensaje, la legisladora de Movimiento Ciudadano hizo referencia al manejo informativo de algunos medios locales, así como de la manera en la que personas viralizaron el suicidio de una joven que se lanzó desde una torre de 40 metros de altura.
También recordó que hace seis días se publicó en el Diario Oficial del Estado el exhorto al Ejecutivo para que cumpla con la obligación de garantizar el acceso a la atención de la salud mental de todas las personas, y que a la fecha el Congreso no ha tenido ninguna respuesta de parte de la Secretaría de Salud.
Por tal razón, hizo un nuevo llamado al Gobierno estatal a cumplir con las obligaciones que establece la Ley de Salud Mental para atender este importante aspecto de la salud pública.
Sobre el caso del mencionado suicidio también habló la panista Dafne López Osorio, quien dijo que ha conmocionado y causa pesar a todas y a todos. Sin embargo, declaró que el tema del fenómeno suicida en Yucatán no debe abordarse como un mero tópico político (sic.)
“No debe ser usado como bandera para menospreciar o denostar el trabajo de los profesionales de la salud o de aquellos que de alguna manera hacen su parte en esta labor preventiva. Por el contrario, debemos abrirnos para saber qué falta, qué más podemos hacer para abonar a pelear contra este mal”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso.
De hecho dijo que el Covid-19 ha complicado prácticamente todas las áreas de atención, pero las autoridades e instituciones del área están realizando, en la medida de lo humana y científicamente posible, todas las atribuciones y funciones para prevenir, no solo el suicidio, sino los diversos padecimientos mentales.
Por último, Dafne López enfatizó que para lograr disminuir la incidencia de este fenómeno en la entidad no se necesitan confrontaciones, ni señalamientos; por el contrario, “hay que ser proactivos”, difundir los programas gubernamentales y actuar en consecuencia para fortalecer las políticas públicas previstas en la legislación.