Tras reunión con el alcalde, María Ravelo insiste que policías mataron a su hijo
“Aunque haya mil videos, dos mil videos, lo que le hicieron a mi hijo sigue siendo violación y homicidio, no importa quién haya sido: si la Municipal, la Estatal, la Policía Estatal de Investigación o la Guardia Nacional. Yo exijo justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, recalcó la mujer al finalizar el encuentro con Renán Barrera.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de agosto de 2021.- La señora María Ravelo Echavarría se reunió esta tarde con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, para abordar el caso del crimen de su hijo José Eduardo, encuentro en el que le recriminó por sus declaraciones ante la prensa en las que aseguró que tiene videos sobre la inocencia de sus agentes. Al finalizar el encuentro, enfatizó que está segura de que los culpables son policías, por lo que hay que investigar de qué corporación son.
La mujer declaró que el presidente municipal prácticamente le repitió lo que ha dicho ante los medios de comunicación: que tiene videos sobre todo el proceso de detención de José Eduardo, que en éstos no se observa que los agentes lo hayan asesinado o violado, y que él salió de la cárcel por su propio pie.
Por tal razón, señaló doña María, le reclamó que haya hecho pública esa información antes de comunicárselo a ella, y también le pidió que le mostrara los videos. El panista le respondió que no podía porque son pruebas dentro del juicio.
“Aunque haya mil videos, dos mil videos, lo que le hicieron a mi hijo sigue siendo violación, homicidio, no importa quién haya sido: si la Municipal, la Estatal, la Policía Estatal de Investigación o la Guardia Nacional. Yo exijo justicia y que se llegue hasta las últimas consecuencias”, recalcó en entrevista.
María Ravelo señaló que indudablemente fue la Policía la que acabó con la vida de su hijo, pero, recalcó, la pregunta es cuál de las corporaciones fue. Además, dijo que no se trataron de cuatro agentes, sino que los testigos y los jefes policiacos también son culpables porque no ayudaron al joven.
Sobre la información que trascendió de que José Eduardo estaba bajo los efectos de drogas cuando fue arrestado, la mujer sostuvo que no por eso la Policía tenía derecho a violentarlo.
Por último, declaró que mañana en la audiencia en el Centro de Justicia Oral de Mérida espera que sean vinculados a proceso los cuatro agentes municipales que ya están detenidos por este caso.
Por su parte, el abogado de la víctima, Andrés Nieves Cervantes, indicó que la reunión únicamente sirvió para que las autoridades municipales se burlen y que no hubo propuesta de reparación del daño, como supuestamente habían prometido.
Agregó que Barrera Concha les aseguró que tiene videos de la inocencia de lo policías. “Si lo comprueba, tienen que buscar a los culpables, ¿dónde está el que lo hizo? Es tarea del Estado detenerlos”, añadió.
En la entrevista, Andrés Nieves se quejó de que el propio alcalde le pidió que se callara durante la reunión, por lo que la señora Ravelo tuvo que intervenir para defenderlo.