Tras presión de estudiantes, maestro que promueve la Biblia ya no dará clases
Al realizar la investigación, la UADY decidió que el controvertido profesor no volverá a impartir asignaturas obligatorias en la Facultad de Economía.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2021.- De acuerdo con la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Economía, el maestro David de Jesús S.M., quien fue acusado de violar el principio de laicidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al obligar a las y los estudiantes a leer la Biblia, ya no impartirá asignaturas obligatoria en esa escuela.
La decisión se tomó tras la presión de las alumnas y los alumnos, quienes exigieron al rector José de Jesús Williams que tome cartas en el asunto. De hecho, ayer los representantes estudiantiles y autoridades académicas sostuvieron un encuentro para llegar a dicho acuerdo.
Cabe mencionar que colectivos estudiantiles como UADY Sin Acoso habían exigido la destitución del controvertido maestro, no sólo por promocionar sus creencias religiosas entre el alumnado –obligándolos a leer la Biblia y responder reactivos de carácter religioso en los exámenes de la materia Cultura Maya-, sino porque en el pasado fue denunciado por actitudes antisemitas y transfóbicas.
Finalmente, la presidenta de la Sociedad de Alumnos, Vanessa Estrella Tur, informó que tuvieron un encuentro con el rector Williams, a quien le presentaron las quejas y los argumentos para resolver este conflicto con el mencionado maestro, y al final se acordó que ya no impartirá clases obligatorias en la Facultad de Economía.
Es decir, David de Jesús S.M. ya no dará las clases de Cultura Maya y Responsabilidad Social Universitaria, aunque todo parece indicar que podrá impartir otras de carácter optativa o libre.
Al respecto, Jorge Herrera Abeille, consejero alumno de la Facultad, confirmó que tras la investigación realizada por la casa de estudios se tomó la decisión de que el profesor ya no impartirá las mencionadas materias en semestres posteriores.
“Se está sentando un precedente, porque ya hacía falta que en la Universidad las alumnas y los alumnos alcen la voz para que se generen este tipo de acciones; es un buen ejemplo de que cuando exigimos cambios se pueden lograr. Además, hay que recordar que el principio de laicidad está presente en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad y hay que garantizarla”, recalcó en entrevista.
Cabe mencionar que tras darse a conocer este escándalo, la UADY había enviado un derecho de réplica a diversos medios de comunicación para prácticamente justificar el actuar del maestro, argumentando que sus exámenes y ejercicios “fueron planteados en un contexto académico para estimular el pensamiento crítico a partir de un análisis comparativo de textos procedentes del Popol Vuh y de la Biblia (sic.)”