Tras presión, darán 20 días de bono a trabajadores judiciales
El Sindicato Progresista había amenazado con irse a paro de labores si no se les otorgaba un bono de 30 días, por lo que se desconoce si continúa esa advertencia.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 5 de noviembre de 2024.-Tras intensos posicionamientos por parte de los trabajadores, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) determinó que el pago del bono anual ascenderá de 10 a 20 días de salario para los servidores públicos que menos ganan, el cual se hará efectivo en la segunda quincena noviembre.
En sesión extraordinaria del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que encabezó la magistrada presidenta María Carolina Canto Valdés, se aprobó el otorgamiento de este incentivo económico, propuesta que fue avalada previamente en una sesión extraordinaria del Consejo de la Judicatura, realizada ayer lunes.
Cabe mencionar que el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado ya había solicitado que se incremente este bono de fin de año a 30 días, bajo el argumento de que a los funcionarios no se les paga horas extras y sus sueldos son bajos en comparación a lo que perciben altos mandos.
De hecho, su líder sindical, Luisa Martín Puc, había amenazado que en caso de no recibir el incremento, sus agremiados se irían a paro de labores, pero se desconoce si continúa esa advertencia .
Por su parte, el Poder Judicial yucateco destacó que, en un esfuerzo presupuestal, se está atendiendo una sentida petición de los trabajadores y que es superior a los 10 días que se otorgaron el año pasado.
De acuerdo con lo aprobado, los 20 días de salario que se pagarán como bono anual beneficiará a los trabajadores del Consejo de la Judicatura que ocupan los puestos de coordinador de cómputo a intendente, en tanto que en el TSJE es desde coordinador administrativo hasta jardinero.
En el caso de los trabajadores del Consejo que ocupan puestos desde jueces hasta programador de cómputo el incentivo corresponderá a 18 días de salario. Igual cantidad que será para quienes ocupen los cargos de director de administración a programador de cómputo en el TSJE.
En total, la medida beneficiará a 359 servidores públicos del TSJE y a 978 del Consejo de la Judicatura. Dicho bono anual se creó en 1994.