Tras presión, CFE cancelará elevada factura a mujer de Poxilá
La Profeco informó que la paraestatal también le cambió el medidor de su casa y reparó la instalación eléctrica externa.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2019.- La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Susely Burgos Cano informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cancelará una factura superior a los 8 mil pesos que pretendió cobrarle a Casiana Poot Pech, pobladora de escasos recursos que habita una humilde vivienda en Poxilá, comisaria de Umán.
En entrevista, explicó que se enteró del caso de esta mujer de 75 años de edad al viralizarse en redes sociales, por lo que acudió a su domicilio para levantar el reporte sobre dicha irregularidad.
De hecho, la funcionaria subió ayer en sus redes sociales una fotografía de la visita que realizó a la casa de la señora Casiana, en el que constató la situación de vulnerabilidad en la que vive. “Lo hicimos para que los ciudadanos que se solidarizaron con ella sepan que ya se le estaba atendiendo”, explicó.
Dijo que detectaron que el medidor “iba muy rápido” a pesar de que la mujer sólo tenía conectado un refrigerador en la casa y observaron que las instalaciones eléctricas e internas estaban en precarias condiciones. Por tal razón, documentaron las inconsistencias y procedieron a notificarle los hechos a la CFE.
Posteriormente, explicó Burgos Cano, directivos de esa paraestatal se comunicaron con ella para notificarle que enviaron técnicos a Poxilá para verificar el caso y procedieron a cambiar el mencionado medidor y arreglaron las fallas eléctricas del exterior.
La CFE le aseguró a la delegada que cancelarán la factura de 8 mil pesos a la señora Casiana y que a partir de la lectura que registre el nuevo aparato hasta el lunes, se le cobrará el promedio de consumo, tomando en cuenta también sus tarifas históricas.
“Es decir, le cobrarán una nueva factura… ella nos dijo que pagaba entre 200 y 300 pesos al bimestre”, indicó la funcionaria, quien señaló que monitorearán el proceso en estos días.
“La señora sí tiene `fuga de corriente´, pero tampoco era para cobrarle 8 mil pesos, en realidad consideramos que este consumo elevado se debe al desperfecto del medidor”, finalizó.