Tras polémica por influencers, diputados exigen auditoría a Fridman
Desde la Tribuna del Congreso, hicieron un llamado a la Auditoría Superior para que revise la estrategia de promoción de la Sefotur, “porque gasta millones de pesos y luego dice que todo fue gratis”.
“Y al Gobierno del Estado le pedimos que nos diga qué quieren promover, ¿que aquí se pueden venir a mamar y romper todas las reglas sanitarias?”, cuestionó el perredista Alejandro Cuevas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2020.- Los diputados Warnel May Escobar y Alejandro Cuevas Mena hicieron un llamado a la Auditoría Superior del Estado a que revise la estrategia de promoción que encabeza Michelle Fridman Hirsch en la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en especial para saber cuánto se gastó en la campaña de los controvertidos “influencers”.
Desde la Tribuna del Congreso del Estado, el priísta y el perredista lamentaron que esa dependencia esté siempre envuelta en polémicas y que gaste millones de pesos “para luego decir que todo fue gratis”.
“Hay que decirlo, la estrategia de la Secretaría ha dejado mucho qué desear, es más visible la polémica y el escándalo que los resultados concretos, como fue el caso de la reciente visita de los influencers, que en vez de ser una promoción turística se convirtió en otro episodio discutible y viral de los que han caracterizado a esta gestión”, sostuvo May Escobar.
Agregó que esas personas polarizaron y enojaron a la sociedad yucateca, porque prácticamente llegaron a divertirse a costa de desprestigiar a la cultura de la entidad. En ese punto, lamentó que se hayan referido despectivamente a Izamal como “un pueblito” y que confundieron su convento franciscano con una hacienda.
“Pero no es su culpa, la culpa es de la propia secretaria (Fridman), que ni ella sabe qué significa Izamal; cuando menos les debió pasar un borrador o una nota a los influencers para explicarles de qué se trata”, señaló el diputado del PRI.
Luego Cuevas Mena tomó el micrófono para sumarse al llamado dirigido a la Auditoría a que revise a la Sefotur, pues recordó que en el pasado cometió irregularidades, como el hecho de que no ha devuelto el dinero de los boletos que el público compró para el Festival de la Trova, el cual, como se recordará, fue cancelado al descubrirse que Fridman contrató a una empresa acusada de corrupción.
También pidió que le eche “ojo de águila” al caso del dueto musical Ha-Ash, pues se le pagó cerca de medio millón de pesos por una campaña digital fantasma.
“Y al Gobierno del Estado le pedimos que revise cuidadosamente su política de difusión y promoción turística, que nos digan qué quieren promover y qué mensaje queremos dar hacia fuera, ¿que aquí se pueden venir a mamar y a ofender a la gente?, ¿que pueden venir a romper todas las reglas sanitarias como el uso obligatorio del cubrebocas?”, cuestionó el perredista.
Cuevas dijo que lo menos que se le puede pedir a Fridman es que revise a qué sector del turismo quiere atraer al estado, pues no se puede promover a Yucatán como un lugar en donde no se respetan a las autoridades.
Por último, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, se unió a la exigencia de dichos legisladores, asegurando que los yucatecos están lastimados por la manera en que los influencers banalizaron a la cultura de la entidad.
Pero también los criticó, pues aseguró que en el pasado se quedaron callados cuando la entonces gobernadora priísta Ivonne Ortega Pacheco traía a todo mundo a “zangolotearse” en Yucatán, pagando eventos en haciendas y regalando mucbipollos a artistas. Su comentario fue aplaudido por la bancada del PAN.