Tras impedir el referéndum, presidente del Iepac no reconoce «chicanada»
El consejero Moisés Bates dijo que hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral relativa a la impugnación del referéndum de la ley del Isstey, y no quiso asegurar si se prestó a las irregularidades del Gobierno de Vila.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 15 de agosto de 2022.- A pesar de que rechazó la solicitud del referéndum relativo a la nueva Ley del Isstey e intentó frenarla en la segunda ocasión, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Moisés Bates Aguilar, no quiso reconocer que formó para de la “chicanada” jurídica del Gobierno de Mauricio Vila Dosal para impedir que dicha norma sea sujeta a consulta.
Como hemos dado seguimiento en Haz Ruido, un grupo de ciudadanos solicitó a dicho árbitro electoral un referéndum en contra de la mencionada ley, pero fue rechazada por el Consejo General en una sesión extraordinaria que se programó un día antes de que el Congreso local la discutiera. La justificación fue que no existía en ese momento una minuta de ley y que ésta aún no estaba aprobada por los diputados.
Al dictaminarse la Ley del Isstey, los ciudadanos presentaron una segunda solicitud ante el Iepac, a pesar de que el Gobierno del Estado publicó en tiempo récord y de forma ilegal su decreto en el Diario Oficial para que entrara en vigor al día siguiente, con la intención de que no pudiera someterse a consulta.
Ante estas irregularidades, se le preguntó a Bates Aguilar si el instituto que representa se prestó al juego del Gobierno del Estado, a lo que respondió que no entrará a ese debate político y que hay que esperar la resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEEY), ya que el tema está en pausa por una impugnación relativa al primer rechazo del referéndum.
Sobre las fuertes críticas de otros consejeros y representantes de partidos políticos que lo acusaron de subordinarse ante el Ejecutivo y que se violaron los derechos políticos de los solicitantes, se limitó a decir que en las sesiones del Iepac se respeta la libertad de expresión.
-¿No fue una chicanada lo que hizo el Gobierno del Estado?- se le preguntó.
-Reitero, es un tema que está en suspensión, es espera de la resolución del Tribunal- señaló Bates Aguilar.
-¿No será que el Ejecutivo jugó con ustedes?- se le cuestionó.
-Habrá que examinar los procedimientos y eso le corresponde al Instituto Electoral del Estado, y en este momento estamos en la espera de la resolución y cuando resuelva el Tribunal, pues nuevamente el Consejo General convocará para determinar y analizar todos esos aspectos- dijo.
-¿El Iepac formó parte de esa chicanada?- se le insistió.
-Bueno, yo no lo afirmaría, vuelvo a reiterar de manera clara que hay que esperar que resuelva el Tribunal- indicó.
Durante la entrevista, los periodistas cuestionaron las incongruencias de dicho presidente del Iepac, tanto por la rapidez con la que se rechazó la solicitud del referéndum la primera vez como por su postura ante el actuar del Gobierno de Vila para que la Ley del Isstey entrara en vigor en menos de 24 horas. Él sostuvo que pueden haber varias interpretaciones de lo ocurrido, por lo que será turno del TEEY de “darle claridad” a los ciudadanos.
Cabe recordar que cuando el Iepac sesionó por segunda vez sobre este tema, el consejero JorgeVallejo Buenfil exigió a Moisés Bates que pida una disculpa a la ciudadanía por todas las irregularidades cometidas para tratar de impedir que el mecanismo de consulta se lleve a cabo.
Por su parte, el consejero Roberto Ruz Sahrur declaró que hubo un atentado histórico contra la participación ciudadana y lamentó que por parte del instituto no hubo una muestra pública de rechazo a lo ocurrido.