Tras feminicidio de Yeimy, regidora propone regular hoteles y moteles
La morenista Elisa Zúñiga señaló que hay que crear un reglamento que permita prevenir la violencia y la discriminación en los establecimientos, el cual contemple capacitación para el personal y la colocación de botones de pánico.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2023.- La regidora de Morena, Elisa Zúñiga Arrellano, hizo un llamado a crear un Reglamento Municipal de Prevención a la Violencia que permita regular establecimientos como los hoteles y moteles de la ciudad, para evitar que vuelvan a ocurrir feminicidios como el de Yeimy Berenice Lavadores Canul.
Durante la sesión de Cabildo de este viernes, declaró que el crimen de la joven de 25 años de edad nos ha vuelto a mostrar la necesidad de revisar y reformar la legislación estatal, así como mejorar los reglamentos municipales para regular con mayor eficiencia este tipo de lugares, tanto para prevenir actos de violencias como de discriminación.
En ese sentido, explicó que desde el Consejo Municipal de la Diversidad Sexual del Ayuntamiento han estudiado la importancia de regular los hoteles y moteles, debido a la violencia de la que son susceptibles de vivir las mujeres en su generalidad, y de manera más específica quienes pertenecen a los colectivos LGBT+.
“Por ello, es necesario darle prioridad a revisar los reglamentos municipales en la materia para implementar a través de la perspectiva de género, una estrategia que garantice la seguridad de las personas. La realidad nos demuestra que es necesario crear el Reglamento Municipal de Prevención a la Violencia dentro de diferentes establecimientos, como lo serían los hoteles y los moteles”, abundó.
Elisa Zúñiga recordó que el giro de motel actualmente no tiene un uso tipificado, pues lo único que el Ayuntamiento revisa es que cumpla con el Reglamento de Construcción, y la Dirección de Desarrollo Urbano sólo revisa la compatibilidad del Uso de Suelo.
La regidora de Morena recalcó que hay que crear una normativa que garantice medidas de seguridad en esos lugares, como podrían ser los botones de pánico, y que sea un requisito la capacitación al personal en materia de perspectiva de género y no discriminación.
“Debemos apostarles a tener establecimientos con cero discriminación y cero violencia, hoy no debemos señalar el cómo no ni el por qué no, hoy debemos enfocarnos en el como sí lograr las acciones que garanticen la seguridad de las personas”, enfatizó.
La edil sostuvo que la realidad a la que nos enfrentamos hoy día es que se cometió un feminicidio dentro de un motel, el de Yeimy Berenice, por lo que es obligación del Ayuntamiento dar respuesta a la ciudadanía, certeza y garantías de seguridad.