Tras dos deslaves, apresuran limpieza de Loltún
El director de Cultur, Clemente Escalante, señaló que avanzan los trabajos de desazolve y conservación de vestigios prehispánicos para abrir pronto estas grutas.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2024.- El director del Patrona Cultur, Clemente Escalante Alcocer, informó que apresuran los trabajos de limpieza y apertura de las Grutas de Loltún, las cuales presentan afectaciones por deslaves de las intensas lluvias de los años 2020 y 2023.
En ese sentido, dijo que esperan que puedan abrir el próximo 1 de enero junto con otros seis paradores turísticos de dicha dependencia que en estos momentos se encuentran en rehabilitación.
El funcionario explicó que trabajan de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que las Grutas de Loltún puedan abrir pronto para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros.
En ese sentido, abundó que el problema por el que continúa cerrado es que no han terminado de limpiar el interior de las grutas que se vieron afectadas por los deslaves de intensas lluvias de hace unos años.
“Hubo dos grandes lluvias, primero en 2020, en donde entró mucha agua, y luego en 2023, que generó un segundo deslave”, recordó en entrevista.
Clemente Escalante indicó que no sólo se trata de acciones de desazolve, sino de cuidar y conservar los vestigios prehispánicos que están adentro, como son las pinturas rupestres. Además, están procurando que cuente con un desfogue de agua.
“El INAH es el que está realizando esos trabajos y nosotros como Cultur estamos apoyando administrativamente y vamos a ver recursos para respaldarlos, ya que el objetivo es que se abra para beneficio de todos”, apuntó.
De acuerdo con información de la Mediática del INAH, las Grutas de Loltún ofrecen galerías y formaciones naturales, con pinturas rupestres y petroglifos, lo que permiten conocer desde la primera presencia del hombre en la zona, y la domesticación de plantas y animales, hasta que se volvió sedentario.
Su ocupación se remonta a 9,000 a.C. y es el sitio arqueológico que contiene la secuencia cronológica más amplia descubierta en el norte de la península de Yucatán.
Ubicadas en Oxkutzcab, son las grutas más grandes y conocidas dentro del sistema de cavernas localizadas en la parte sur de Yucatán, con más de mil metros de longitud.