Tras casos de acoso, UADY por fin agiliza protocolo
Estudiantes han presentado al menos 12 quejas por estas agresiones sexuales, por lo que por fin dictaminarán protocolo de prevención y sanción.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 4 de junio 2019.- Luego de que salieron a la luz pública denuncias de acoso sexual contra jóvenes alumnas, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) presentó la propuesta para expedir el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento y Acoso Sexual de esa casa de estudios.
Durante la sesión extraordinaria del decimoctavo Consejo Universitario de este martes, el abogado General Renán Solís Sánchez indicó que el documento está enfocado en propiciar y fortalecer prácticas de convivencia y el desarrollo de una cultura de prevención y denuncia.
En ese sentido, recordó que desde 2010 la UADY cuenta con un proyecto de Fortalecimiento de la perspectiva de género, cuyo objetivo es identificar y profundizar el conocimiento de los problemas que en materia de inequidad, discriminación y derechos humanos existen en la institución, con el fin de contribuir a la superación mediante la transversalización del enfoque de todas las autoridades universitarias.
Sobre el protocolo, el rector José de Jesús Williams declaró que está encaminado en la educación y formación “para llegar más allá de las aulas, llevarlo al entorno familiar y de convivencia de nuestros estudiantes, académicos, administrativos y manuales”.
En entrevista posterior, reconoció que tienen conocimiento de casos de acoso sexual a estudiantes en la UADY y señaló que se les está dando seguimiento mediante las instancias correspondientes.
Sobre este tema, la presidenta de la campaña UADY sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech, recordó que hasta el mes de mayo se habían presentado 12 quejas, incluida una en contra de un docente de la Facultad de Economía.
Este caso llegó a la Comisión de Derechos Humanos estatal (Codhey) y tras citar a las personas involucradas, acordaron que el profesor no volverá a impartir clase a la agredida y, de seguir el hostigamiento, será destituido.
Con respecto a las otras 11 denuncias, el colectivo de estudiantes confía que con la expedición del Protocolo éstas se resuelvan rápido y de manera transparente.
El documento presentado esta mañana fue turnado a la Comisión Legislativa del Consejo para que lo dictaminen, por lo que hasta el momento se desconoce cuáles y cómo se aplicarían las sanciones en contra de los acosadores en la UADY.
La manifestación del pasado 23 de mayo en las puertas del Edificio Central de esa casa de estudios y los reportajes sobre casos de acoso en esa institución, habrían influido para que se agilizara la presentación de dicho documento.