Tras breve condena, Wafé Kuri sale libre
El empresario yucateco que asesinó a su esposa abandonó la cárcel tras obtener un amparo federal.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- Estuvo tan sólo 11 años tras las rejas, a pesar de que se le halló culpable por el asesinato de su esposa. Esta tarde, el empresario Wafé Kuri Torres alcanzó su libertad tras ganar un amparo federal.
El hombre abandonó las instalaciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida poco antes de las cuatro de la tarde; ya afuera, fue recibido por algunos familiares.
El controvertido personaje ultimó a balazos a Rosa María Arceo Ochoa, con quien estaba casado. El crimen ocurrió en 2008, en su vivienda ubicada en un fraccionamiento al norte de Mérida.
Sus abogados aplicaron diversos recursos jurídicos para tratar de revertir la sentencia o disminuir los años de cárcel, pero no habían obtenido éxito. De hecho, en 2016 la Sala Colegiada Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán modificó la condena en su contra de 12 a 13 años y 9 meses de prisión, es decir, la aumentó.
Sin embargo, a finales del año pasado Kuri Torres obtuvo el amparo 908/2018 emitida por el Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, por lo que era cuestión de días para que pudiera estar en la calle de nuevo.
A través de un comunicado, se informó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Sanciones del Poder Judicial del Estado resolvió otorgar la libertad anticipada a dicha persona, que había sido sentenciada por el delito de homicidio en razón de relación.
La resolución fue emitida por el titular de esta instancia, Gener Echeverría Chan, en cumplimiento a la decisión federal que otorgó el amparo al sentenciado. ¿Las razones? Los estudios de riesgo criminal aplicados no arrojan que su liberación antes de tiempo ponga en riesgo a las víctimas indirectas o a la sociedad.
Cabe mencionar que Wafé Kuri cumplió el 70 por ciento de su condena en el mencionado penal yucateco, desde donde se dedicaba a sus negocios privados.