Tras ataques, solicitan ruta de transporte seguro para personal de salud
En redes sociales, proponen a las autoridades que haya un autobús exclusivo para personal médico y de enfermería, con un trayecto diseñado para llegar a hospitales públicos y privados.
De esta manera, se evitarán actos de discriminación o nuevas agresiones durante la actual contingencia sanitaria en Yucatán.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2020.- La ignorancia y el temor al contagio de Covid-19 trajeron consigo ataques al personal de salud en México y Yucatán no es la excepción, pues ya se registraron al menos dos agresiones. Como se recordará, a un enfermero le arrojaron huevos en la parada del autobús y a una enfermera le derramaron café hirviendo en la espalda, mientras le gritaban “¡vas a contagiar a todos!”.
La preocupación por esta situación impulsó al enfermero Adán Ayala Carrillo a solicitar a las autoridades del Gobierno del Estado la creación de una ruta segura de transporte público para quienes trabajan en los hospitales.
En su publicación en redes sociales, detalló que la propuesta consiste en un autobús exclusivo para esta causa, con un trayecto diseñado para llegar a nosocomios públicos y privados. Además, que cuente con la vigilancia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los paraderos y alrededores.
“Tengo muchos colegas que usan transporte público y se sienten mal porque son víctimas de la mala actitud de la gente, sienten el rechazo en las miradas solo por tener el uniforme. Algunas compañeras enfermeras tienen que ir diario a Umán, Progreso u otras zonas más alejadas, por lo que corren riesgo de ataques”, explicó en entrevista para Haz Ruido.
Sobre su iniciativa, aclaró que el personal de salud pagaría los pasajes. Indicó que sería una buena opción, ya que muchos se han visto en la necesidad de invertir mucho dinero en servicio de plataformas para garantizar su seguridad en esta contingencia, pero ya no pueden más.
“Sé que hay plataformas que tienen ofertas de 35 o 65 pesos, pero es imposible invertir esa cantidad diariamente para algunos de nosotros”, lamentó el joven.
Adán tiene 31 años, es enfermero con especialidad en cuidados intensivos y labora en el Centro Médico de Pensiones y en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY). Está consciente de la difícil situación, por lo que para proteger a sus seres queridos decidió aislarse.
“He dejado de ver a mi familia, a mi novia y vivo aislado. No estoy enfermo lo hago por seguridad, porque quizás podríamos ser asintomáticos”, explicó.
Por tal razón, lo que más lamenta es la falta de empatía hacia el personal médico y de enfermería, pues sus vidas también están en riesgo y hacen todo lo posible por cuidar de los pacientes. “Nos la jugamos todos los días para preservar sus vidas y no considero merezcamos estos actos de discriminación y agresiones”, puntualizó.
Aunque la propuesta de una ruta de transporte exclusivo para trabajadoras y trabajadores de salud no ha pasado de una publicación en redes sociales, son cientos de personas las que han manifestado su apoyo y solidaridad con su idea, por lo que confían que las autoridades la tomen en cuenta.