Tras amparo, niño de ocho años será vacunado contra el Covid en Yucatán
Se trata del primer caso en la entidad de una persona con menos de 12 años que logra acceder al biológico. Un juez concedió la suspensión definitiva, por lo que las autoridades tienen que vacunarlo de inmediato.
Por Alberto Tun
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2022.- Luego de que su familia presentó una demanda de amparo, un niño de ocho años de edad será vacunado contra el Covid-19 en Yucatán, siendo este el primer caso de una persona con menos de 12 años que logra acceder al biológico.
La tarde de ayer domingo, el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo, por lo que ordenó que se vacune de inmediato al menor.
El abogado Héctor López Ceballos, el encargado de este proceso que duró más de un mes, explicó que se trata de un precedente para que más niños y niñas puedan protegerse contra el mortal virus en la entidad.
Desde el inicio de la pandemia, en Yucatán 16 menores de edad han muerto a causa de esta enfermedad, de acuerdo con información de la Plataforma de Seguimiento y Monitoreo Covid 19 de México. En lo que va del 2022, tres infantes han perdido la vida, siendo el caso más reciente el de un bebé de un año originario de Dzitás.
López Ceballos señaló que a principios de enero los padres de familia del infante solicitaron el trámite del amparo, mismo que fue entregado a los órganos jurisdiccionales bajo el argumento de que sin la vacuna se pone en peligro su vida y salud.
«Estudiamos el caso y llegamos a la conclusión de que hay una vulneración al derecho a la salud de los menores. No se está observando el principio de interés superior de la niñez que debe prevalecer en el Estado mexicano», sostuvo el litigante.
Además, aseguró, no se están cumpliendo con varios tratados internacionales en materia de salud y en materia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal es el caso de la Convención de los Derechos del Niño y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, Pacto de San José, además del artículo 4 Constitucional.
Cabe recordar que desde octubre de 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la aplicación del farmacéutico Pfizer en una dosis menor a infantes de entre 5 y 11 años. La dosis para un adulto es de 30 microgramos y de 10 para los pequeños de ese rango de edad.
Para el abogado, es irracional, que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no apruebe al operativo «Correcaminos» la distribución y aplicación de esta dosis para menores.
«No hay ningún razonamiento jurídico ni científico que valide que los menores queden fuera de esta vacuna. Al contrario, todos los criterios apoyan a que los niños, niñas y adolescentes se les pueda inocular», sentenció.
Señaló que el amparo resultó tardado, pues el juzgador tiene que ponderar, hacer un juicio y valorar si es más importante que la Cofepris no haya aprobado la vacuna o que se está desprotegiendo la salud del menor.
Héctor López Ceballos también fue de los primeros abogados en lograr un fallo a favor de una familia meridana para que su hija de 12 años sea vacunada en septiembre pasado contra el virus, sin embargo, el proceso fue más rápido.
La diferencia, explica el defensor legal, es que la vacuna ya estaba aprobada por la Cofepris; en cambio sobre la vacuna Pfizer con una dosis tres veces menor, aún no se ha pronunciado.
Apuntó que en otros países como Estados Unidos, de la Unión Europea e incluso de Latinoamérica, ya es una realidad la vacunación para las personas de cinco años en adelante, favoreciendo a un mejor control de la pandemia y el retorno a actividades.
Actualmente, el abogado da acompañamiento legal a otras familias para que sus hijos e hijas logren acceder al biológico contra el coronavirus y, exhortó a los padres de familia a acercarse a sus abogados de confianza para empezar a tramitar esos amparos.
“Ya se exploró esta vía del amparo. Estamos viendo que sí es posible, hay criterios del Poder Judicial de la Nación que nos están ayudando a que los menores puedan ser muy próximamente vacunados y su salud se vea protegida», puntualizó.
Sobre la vacunación para este sector poblacional, incluso el Colegio de Médicos de Yucatán A.C. se han pronunciado a favor. Su presidenta, María Elena González Álvarez, manifestó su preocupación por la ausencia del fármaco para proteger a la infancia, pues con la llegada de la variante omicrón, más niños y niñas se infectaron con el virus.
A decir de la especialista en salud, «es urgente la vacunación para niños, es necesario que el Gobierno Federal tome seriedad en el tema y se apresure a protegerlos».
Uno de los agravantes del virus en los menores sería el sobrepeso, y según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), de 2018, en la entidad el 8.2 por ciento de los menores de 0-4 años padecen sobrepeso; el 35.6 por ciento del grupo de entre 5-11 años pasan por el mismo problema de salud; mientras que el 39.7 por ciento corresponde a los jóvenes de entre 12 a 19 años.