Tras 8 años difíciles, Fernando lucha por salir adelante
El niño vivía en la calle esporádicamente, su padre es alcohólico y su madre padece de sus facultades mentales. Ahora, necesita el apoyo de la sociedad para su nueva vida.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 25 de septiembre del 2020.-Fernando tiene ocho años de edad y vivía en la calle esporádicamente. Su padre es alcohólico y prefería pagar su vicio que la renta, y su madre, desafortunadamente, padece de sus facultades mentales. A consecuencia de esta situación, el DIF de Yucatán entregó al menor a su hermanastra, la señora Clara Cecilia del Pilar Quintero Vera, quien está pasando por dificultades económicas para sacarlo adelante.
“Me hablaron del DIF para pedirme que fuera por Fernando, me pidieron que se quede conmigo en lo que se lleva a cabo el proceso o si no lo enviaría al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede)”, relató
La historia de este pequeño no es sencilla, Clara confesó que todo parece indicar que fue víctima de abuso sexual por parte de su padre. Sin embargo, él extraña su antigua vida y a su madre.
“Está acostumbrado a estar en la calle, salía todas las mañanas con su mamá a pepenar para comprar su comida que eran galletas y refresco; me da trabajo que coma porque no está acostumbrado, no sabía lo que eran las verduras y frutas”, señaló.
Lamentablemente, la situación de su hermanito no le sorprende, pues ella y sus hermanas pasaron por una situación similar porque su papá los abandonó por su alcoholismo. Y como hizo con Fernando, tampoco quería que estudien.
“Él nunca ha ido a la escuela, mi papá se excusa diciendo que es bruto como su mamá porque ella tiene problemas, pero es un niño inteligente, sabe muchas cosas, es pacífico y le gusta jugar”, comentó.
Cabe precisar que el parentesco con Fernando es solo del lado paterno, pero para ella esto solo es un detalle. Incluso en alguna ocasión intentó ayudarlo, pero su padre siempre le decía que quería robarlo o lo estaba humillando cuando le regalaba algo al niño.
Fernando aún llora por su mamá, pues según cuenta su hermanastra, independientemente de lo que su papá le haya hecho, el vínculo que él tiene con ella es indestructible. Incluso en una ocasión se escapó para ir a buscarla.
“La puerta principal no tenía seguro y se había caído la mitad de la reja, el niño despertó a las 8 de la mañana y su mamá había venido de visita, pero no escuchamos que hable. Él salió y al no verla se fue a buscarla. Cuando mi hijo de 15 años despertó media hora después y preguntó dónde estaba, nos dimos cuenta que se escapó”.
En esa ocasión la Policía los ayudó a recuperar al menor, pero él todo el día se la pasó llorando diciendo que quería a su mamá.
Clara no está en contra que su hermanito conviva con su mamá, de hecho, le ha pedido al DIF que, para hacerlo de manera ordenada y sana, se establezcan días y horas de visita.
Por el momento, Fernando necesita la ayuda de la ciudadanía. Por la pandemia, Clara se quedó sin trabajo y vive con 200 pesos al día para mantener a su hermanita, que se quedó bajo su cuidado tras la muerte de su madre, y a su hijo de 15 años, que aún se encuentra estudiando.
Ella no quiere dinero, pero si le urge ropa, zapatos, juguetes y también despensa en caso de que alguien desee colaborar con comida.
***Si deseas ayudar a Fernando puedes comunicarte al celular 999 125 0554 con Clara. El pequeño es talla 10 y número cuatro en zapatos.