Tras 60 años sin mantenimiento, reparan válvula del cárcamo en la Jesús Carranza
El operativo duró cuatro horas y se evitó la afectación a cerca de 80 mil usuarios que habitan en la zona.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 12 de abril del 2022.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) cambiaron una válvula del cárcamo de la colonia Jesús Carranza en Mérida para evitar una afectación mayor a unas 80 mil personas que viven en la zona.
Cabe señalar que este sitio también suministra a los fraccionamientos Fénix, Lourdes Industrial, Privada del Maestro y Ferrocarrileros.
El director de la Japay, Sergio Augusto Chan Lugo, informó que durante la noche el operador del cárcamo de la Jesús Carranza reportó un ruido extraño en una de las tres bombas de ese cárcamo.
De inmediato, el personal de la Japay se dispuso para la reparación, para lo que era necesario cerrar la válvula que va del cárcamo al múltiple, y en ese momento se detectó que la válvula estaba averiada, lo que afectaba el libre flujo del vital líquido.
“Esta válvula no se había quitado desde que se construyó este cárcamo hace 60 años”, comentó.
En ese sentido, dijo que se efectuó un operativo de emergencia para removerla y colocar una nueva para poder darle el mantenimiento a la bomba que no estaba funcionando bien.
Por ello, se diseñó una estrategia para la reparación, pues era necesario vaciar el cárcamo, que tiene una capacidad de 3 mil metros cúbicos para poder hacer el cambio y se pusieron en funcionamiento las bombas para enviar mayor presión a la red, para de esta manera llenar los tinacos de los usuarios y al mismo tiempo secar más rápido el cárcamo.
Finalmente, después de cuatro horas de trabajo se cambió la válvula y se procedió a la reparación del motor evitando la falta del líquido para los usuarios de la zona de influencia del cárcamo.
Otra reparación en la zona
De igual manera, se informó que el personal de la Japay concluyó unos trabajos de reparación en la calle 36 entre 31 y 31-D de la colonia Miguel Alemán, donde se destapó una tubería de 36 pulgadas.
Este hecho ocurrió precisamente junto al cárcamo de la Jesús Carranza, donde se había reportado una fuga en una tubería de 30 pulgadas.
Por ello, el personal de la Japay destapó el tubo y limpió el área que lo rodea constatando que la tubería estaba en buenas condiciones y procedió de inmediato a cubrirla de nuevo y reparar la cinta asfáltica.