Tramo de Tren Maya en Yucatán será eléctrico, presume AMLO
Durante el trayecto de Izamal a Cancún, el tren se moverá con electricidad. Fonatur dijo que las dos plantas de ciclo combinado que construye la CFE suministrarán de energía tanto a la población de la Península como a los trenes.
Por Herbeth Escalante
Tinum, Yucatán, 11 de octubre de 2020.- Durante su visita de supervisión del tramo 4 Izamal-Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el Tren Maya será eléctrico en esa vía, por lo que no provocará contaminación. Además, recalcó que la obra se terminará en el año 2023 para no dejar pendientes a las nuevos gobiernos.
En el acto de este domingo, que se realizó a la altura del kilómetro 140 de la autopista Mérida-Cancún, cerca de la zona arqueológica de Chichén Itzá, el mandatario enfatizó que este megaproyecto generará “cero contaminación”.
“Es un tramo que trata de dos vías, un tren que va a moverse con electricidad, cero contaminación. Esto es muy importante subrayar, va a ser una obra de gran importancia en cuanto a tecnología y modernidad, como lo merece esta región con tanta historia y cultura y tanta bondad de su pueblo”, sostuvo López Obrador.
Tal y como lo dijo ayer en su gira de trabajo, el presidente aseguró que la construcción del Tren Maya terminará en el 2023, por lo que no repetirán lo que hacían las administraciones del pasado, que iniciaban obras que quedaban inconclusas.
“Y pasaba más de un sexenio para terminarlo, en nuestro caso no dejaremos ninguna obra pendiente, todas las tenemos que concluir para no dejar pendientes a las nuevos gobiernos”, enfatizó en el acto, en donde estuvo acompañado del gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dijo que se será un medio de transporte moderno que va a comunicar a la “antigua republica maya” con su 50 grandes ciudades, por lo que va a exaltar a esta región única en el mundo y va a fomentar mucho turismo, para que conozca la cultura, arqueología e historia del sureste.
Por su parte, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo(Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que el 43 por ciento del recorrido del Tren Maya será electrificado, desde la capital yucateca hasta Chetumal, Quintana Roo.
Declaró que el Tren Maya se diseñó desde un principio con la posibilidad de que sea eléctrico, por lo que en su ingeniería básica se consideró el espacio suficiente para los postes y cableado que lo alimentarán.
Explicó que sólo se consideraba al tramo Cancún-Tulum como de doble vía, pero al realizar los estudios correspondientes, los datos revelaron la necesidad de que el trecho Mérida- Cancún también sea así, por lo que se llegó a la conclusión de que el tren sea eléctrico durante ese trayecto.
“La Península dejará de ser deficiente de energía, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construirá dos plantas de ciclo combinado, una en Yucatán y otra en Quintana Roo, lo que nos permitirá suministrar más energía a la población y en nuestro caso, a los trenes”, recordó Jiménez.
Recalcó que esto significa una inversión mayor inicial en la obra, pero una reducción en los costos de operación y mantenimiento, haciendo más eficiente todo el sistema ferroviario.
En ese sentido, aclaró que los trenes, locomotoras y vagones serán duales, es decir, operarán tanto con electricidad como con diésel en la región sureste.
El tramo que supervisó López Obrador, recorrerá 245 kilómetros, extendiéndose por territorio de Yucatán hasta Quintana Roo, y la empresa encargada de su construcción es Grupo Ingenieros Civiles Asociados (ICA).
Tendrá estaciones en la ciudad colonia de Izamal, en las inmediaciones de Chichén Itzá, y pasará por Valladolid, Nuevo Xcán y por último, Cancún.