Trágica jornada, 11 decesos y 80 contagios
Este jueves se registró el mayor número de fallecimiento y casos positivos de Covid-19 en la actual contingencia sanitaria en Yucatán. La cifra de víctimas mortales se elevó a 133.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2020.- Yucatán se va acercando a una de las etapas más complicadas de la contingencia sanitaria del Covid-19 y, este jueves, tuvo su jornada más trágica, con el fallecimiento de 11 personas y la confirmación de 80 nuevos contagios.
Nunca antes se habían registrado tantos decesos en un solo día en esta emergencia en la entidad. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSY), la cifra de víctimas mortales se elevó a 133 y van mil 337 casos positivos.
Al dar el reporte médico, la titular del Programa contra Enfermedades Respiratorias, Patricia Muñoz Miranda, dio a conocer que este día perdieron la vida tres mujeres y ocho hombres a causa del coronavirus.
La funcionaria detalló que se trató de un hombre de 34 años de edad originario de Kopomá, quien no tenía reportes de enfermedades previas; una mujer de 44 años, de Mérida, que padecía de dislipidemia; y otra de 57 años de Ticimul, localidad de Chankom, que tenía asma, obesidad y enfermedad cardiaca.
También dos hombres, uno de 69 años que tenía hipertensión y otro de 73 años con diabetes y obesidad, ambos de Mérida.
Otro un hombre, de 54 años de Tixkokob, con antecedentes de hipertensión y diabetes; uno más de 77 años, de Tekom, con hipertensión y asma; así como un varón de 79 de la capital yucateca, que era hipertenso y diabético.
También se incluyó en está la lista de decesos a un hombre de 88 años de Samahil, con antecedentes de hipertensión. En todos estos casos las personas con los que convivieron no tienen síntomas.
La doctora detalló que de igual forma fallecieron un varón de 67 años, residente de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; y una mujer de 75 años, de Ticul, con antecedentes de hipertensión y diabetes. Sus contactos sí tienen síntomas.
En lo que refiere a los nuevos casos, Muñoz Miranda declaró que hoy se detectaron 80, por lo que ya son mil 337 personas enfermas en Yucatán, de los cuales, 131 están hospitalizados.
Esta vez se detectaron 46 en Mérida, nueve en Valladolid, cuatro en Umán, tres en Acanceh, dos en Kanasín, Progreso, Temozón, Ticul, Tinum, Tixkokob, y uno en Cacalchén, Chankom, Hocobá, Maxcanú, Motul y Tizimín.