Tráfico ilegal de animales: Dos casos a la semana en el Aeropuerto
Flamencos, monos, serpientes y hasta jaguares han sido asegurados en la estación aeroportuaria de Mérida en los últimos años.
Hay quienes consiguen animales silvestres de nuestra región, considerados exóticos, y pretenden transportarlos a sus domicilios particulares en otras entidades del país.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 16 de noviembre de 2021.- Flamencos, cisnes negros, monos, reptiles exóticos como geckos, serpientes de todo tipo como pitones, tortugas, iguanas y hasta crías de jaguares han sido rescatadas en el Aeropuerto Internacional de Mérida en los últimos años, pues eran víctimas del tráfico ilegal de especies.
De hecho, el comisario en Yucatán de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González, reconoció que a la semana decomisan entre uno y dos ejemplares de fauna en esa estación aeroportuaria.
“Hay gente que no puede comprobar la legal procedencia, tanto de flora como de fauna; y como no cuentan con documentos oficiales, la ley nos permite asegurarlos, tenemos que aplicarla porque no pueden mover a los animalitos de un lado a otro de esa manera”, señaló.
El comisario indicó que normalmente se tratan de casos de personas que compraron especies en eventos privados y se los quieren llevar a sus domicilios particulares de otras entidades país.
Díaz González abundó que incluso hay quienes consiguen animales silvestres de nuestra región, considerados exóticos, y pretenden transportarlos a otros sitios. Al tratarse de una actividad ilegal, tratan de buscar aeropuertos alternos que estén menos vigilados.
En los últimos años, la Guardia Nacional ha dado a conocer casos de especies rescatadas en el Aeropuerto de Mérida –en la mayoría de las ocasiones en el área de paquetería-, quienes se encontraban en cajas de madera o de cartón y en recipientes de plástico.
Los animales son transportados en pésimas condiciones, hacinados, deshidratados, sin comida suficiente, con poco espacio para respirar y, en el caso de las aves, con las alas cortadas. Lamentablemente algunos ejemplares mueren por esta situación, como ocurrió con un flamenco hallado en una caja en noviembre del año pasado en una empresa de mensajería.
Muchas de las especies aseguradas en el Aeropuerto de Mérida se encuentran enlistados en la categoría de Amenazada o en Peligro de Extinción en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El Código Penal Federal sanciona con pena de uno a nueve años de prisión a quien realice cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, algún ejemplar de fauna silvestre, en alguna categoría de riesgo.