Traer a doña Ethel de Perú, una misión complicada
La Fuerza Aérea Mexicana analiza dos posibles rutas de vuelo, ya que no todos los pilotos se arriesgan a aterrizar en Cusco, por la complejidad de la zona.
Además, como la yucateca está afectada emocionalmente por la muerte de su esposo y por el aislamiento, tienen que tomar las medidas necesarias para que no empeore su salud cuando sea encapsulada, relató su hijo Alfonso.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 29 de marzo de 2020.- La misión para rescatar a la señora Ethel del Carmen Trujillo en Perú será muy complicada y todavía no se sabe con exactitud cuál será el día en que esté de regreso a Yucatán. Por lo pronto, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana que irá por ella, posiblemente salga hacia ese país mañana lunes.
Así lo dio a conocer su hijo, el profesor Alonso Rodríguez Trujillo, quien confirmó que en breve se hará la repatriación con ayuda de la Secretaría de la Defensa, como lo anunció ayer el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
“El avión saldrá mañana posiblemente, sería ideal que no fuera a México y sea un viaje directo a Mérida, pero bueno, estamos esperando la confirmación; aquí en el estado ya están listos para recibirla, las autoridades verán los protocolos sanitarios”, declaró en entrevista para Haz Ruido.
Tras la pérdida de su esposo Isaías Rodríguez y Rivero, el primer mexicano que murió en el extranjero por coronavirus Covid-19, doña Ethel tuvo que enfrentarse al luto en cuarentena, sola en la habitación de un hotel en Cusco. Le dejaban la comida en la puerta sin ningún contacto y durante unos días careció de insumos de higiene como jabón y ropa limpia.
La presión en las redes sociales y las solicitudes de ayuda de su familia en los medios de comunicación rindieron frutos y, ayer sábado, Marcelo Ebrard anunció vía Twitter que un avión de la Fuerza Área irá a buscarla a Perú.
Al respecto, Rodríguez Trujillo señaló que hay dos rutas posibles para el rescate: Cusco-Lima-México y Cusco-Arequipa-México- Mérida.
“El problema es que solo pilotos que saben aterrizar en la zona se arriesgan porque ésta es compleja, no quiere decir que no puedan llegar aviones, pero sólo lo hacen quienes la conocen. Por eso hay esas dos opciones, dependiendo si el avión de la Fuerza Aérea puede aterrizar”, explicó el joven profesor.
Lo que también es un hecho es que no será inmediato que saldrá de Cusco. “No, no sale el mismo día, porque a mi mamá le están dando atenciones básicas, casi diez días no comió, esperan que primero mejore anímicamente”, detalló.
Cabe mencionar que ella dio positivo a SARS-CoV2 pero no presentó los síntomas como su esposo, por lo que llegaría a Yucatán para terminar su cuarentena. Para ser trasladada será encapsulada y esta razón es una de las prioridades para cuidar su estado emocional.
“Mi mamá tiene un trauma psicológico y no sabemos si puede haber una situación emocional que empeore su salud, no por el virus. Preocupa que emocionalmente se altere su ritmo cardiaco o respiración. Nosotros nos mantenemos en contacto con ella, hacemos videollamadas”, contó su hijo.
La familia de la señora Ethel, aunque lamenta la muerte del señor Isaías, saben que no podrán tener sus cenizas pronto y despedirlo como a él le hubiera gustado. En tanto esto sucede, las autoridades de Perú se comprometieron a resguardarlas.