Trabajadores judiciales en paro recibieron amenazas
El paro de labores en el Poder Judicial se realiza de manera eslabonada, pero continuará todos los días hasta que les suban su salario.
Por Guillermo Castillo
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2021.-El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Puc Chi, declaró que al irse esta mañana a paro eslabonado de labores, recibieron amenazas de sus superiores de ponerles actas administrativas o bien les descontarían el día si no se presentaban a trabajar.
El dirigente sindical explicó que como organismo estas medidas son únicamente para defender sus derechos laborales. “Nada más les recordamos que tenemos el derecho sindical que está protegido por el Convenio 87 y el 98 de la Ley Internacional del trabajo”, dijo.
Puc Chi explicó que las y los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial llegaron a los juzgados de lo Familiar y Mercantil desde las 7 de la mañana para concretar el paro de labores eslabonadas que anunciaron el día de ayer.
Los trabajadores que realizaron las acciones de brazos caídos se plantaron en la explanada principal de los juzgados, esperando que las autoridades atiendan sus demandas de aumento salarial de un 7 por ciento, igual a la inflación.
Los empleados sindicalizados gritaron consignas como “¡En la casa de la justicia, no hay justicia!” o “¡Vila danos el aumento!”. Sus reclamos se pudieron escuchar en la entrada del edificio ubicada en la calle 35 con 60 y 62 del Centro.
Puc Chi reiteró que están en la disposición de dialogar en cuanto al aumento salarial con las autoridades, tanto del Gobierno del Estado como del Poder Judicial.
Eso sí, dijo que hubo áreas de estos juzgados que operaron con normalidad atendiendo a la ciudadanía y que, como trabajadores, conocen la necesidad de las personas por tener ingresos, por lo que en el Fondo Auxiliar funcionó con regularidad.
“Estamos de paro de labores a partir del día de hoy y hasta que seamos atendidos en nuestra petición de aumento al salario del año 2022”, reiteró.
Recordó que de no llegar a un acuerdo con sus patrones, los paros eslabonados continuarán de hoy y hasta el 10 de diciembre, de tal suerte que sería esta fecha en la cual todos los juzgados de la entidad estarían tomando medidas similares a las realizadas este día en la capital del estado.
Asimismo, informó que sólo hoy alrededor de 80 trabajadores sindicalizados se fueron a paro de labores y de continuar con esta tendencia, al final sumarán poco más de 450.
Cabe señalar que este paro de labores fue intermitente y, a las 10 de la mañana, los empleados regresaron a sus labores, pero adelantando que estas acciones continuarán.