Trabajadores del Poder Judicial tramitan amparos contra la Ley del Isstey
Esperan amparar a 300 burócratas que están afiliados al Sindicato Progresista, como parte de su estrategia para revertir la nueva ley.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 17 de agosto de 2022.- El Sindicato Progresista del Poder Judicial de Yucatán informó que ha presentado el primer bloque de solicitud de amparos en contra de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), pues asegura que viola sus derechos laborales y sus pensiones.
La dirigente de dicho gremio, Luisa Inés Martín Puc, publicó en las redes sociales una fotografía en la que aparece entregando la documentación sobre dichos amparos en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.
De igual forma, adelantó que en los próximos días se estarán presentando diferentes bloques hasta que todos los afiliados al Sindicato Progresista estén amparados.
Martín Puc declaró para Haz Ruido que en total esperan interponer amparos para 300 trabajadores del Poder Judicial de diversas áreas, quienes están conscientes del impacto de la Ley del Isstey en su economía, pues recibirán menos dinero cuando se jubilen y los obligarán a trabajar más años.
Abundó que como parte de las estrategias emprendidas junto con la Coalición de Trabajadores del Estado (Cotrey), han solicitado dos
mecanismos del referéndum ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) en contra de dicha ley, los cuales se encuentran en trámite.
Además, solicitaron de manera oficial a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de esa nueva norma.