Trabajadores del Poder Judicial advierten que se irán a paro
Debido a que no han recibido aumento salarial arrancarán la huelga en los juzgados Familiares y Mercantiles
Por Guillermo Castillo.
Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de Yucatán entrarán en paro laboral a partir de mañana 1 de diciembre en los juzgados Familiares y Mercantiles, debido a que no se está considerando un aumento salarial para el próximo año.
La huelga iniciará en dichos juzgados ubicados en la calle 35 con 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida, anunció el secretario general de este organismo sindical, Renán Puc Chi.
«Este año 2021 no se otorgó ningún porcentaje de aumento al salario de los trabajadores del Poder Judicial, por lo que si permitimos que el próximo año se repita la situación, serían dos años de precarización laboral», sentenció.
El representante sindical relató que una asamblea que tuvieron estos trabajadores acordaron que, de no recibir repuesta en su momento, estarían decretando un paro de labores. Por tal razón estas acciones iniciarán a partir del día de mañana en los Juzgados de lo Mercantil y Familiar. Asimismo, sostuvo que estas medidas continuarán hasta que las autoridades hagan caso a sus peticiones.
De igual forma, adelantó que el próximo jueves 2 de diciembre el paro se estaría realizando en los juzgados Mixtos y de Control que se encuentran en el municipio de Umán. Los de Ticul, Izamal y Valladolid se sumarían a estás acciones ya para el viernes 3 del presente mes. El lunes, los d Kanasín, y así paulatinamente se irán sumando.
Consideró que a eso del 10 de diciembre ya todos los juzgados de la entidad estarían en paro y aseguró que mantendrán estas medidas hasta que exista un aumento en su salario, al menos igual a la inflación que es del 7 por ciento.
«Estas son acciones que sabemos van a tener afectaciones a la sociedad, lo cual lamentamos mucho, sin embargo, debemos emprender una lucha en defensa de nuestro derechos laborales», destacó el secretario general.
Aunado a lo anterior, Puc Chi argumentó que han padecido también aumento en las cuotas que les dan al ISSTEY, y que esto también ha impactado en sus ingresos diarios.
Finalmente, explicó que han realizado peticiones tanto al Gobierno del Estado, así como al magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Ávila Heredia, pero sostuvo que al momento no han escuchado sus peticiones de aumento salarial. Eso sí, dijo que están abiertos al diálogo para con sus exigencias.