Trabajadoras del Tribunal Agrario denuncian acoso laboral y sexual
Las víctimas exigen la destitución de la magistrada Lilia Ochoa Muñoz por ignorar sus denuncias, pero las activistas piden que se mantenga en el cargo.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 9 de abril del 2021.- Trabajadoras del Tribunal Unitario Agrario manifestaron ser víctimas de acoso laboral y sexual en ese lugar, además de que exigieron que la magistrada Lilia Ochoa Muñoz sea retirada del cargo por ser omisa ante sus solicitudes de ayuda.
“Solicitamos que la magistrada sea destituida de su cargo, lo que manifiestan de cosas jurídicas no nos interesa en lo más mínimo, que cada quien se rasque como puede. Pero por ese solapamiento por parte de la funcionaria que es mujer y no tiene sensibilidad alguna, queremos que se vaya del Tribunal. Durante un año hubo magistrados varones y nunca había pasado algo como lo que estamos viviendo ahora”, declaró Rosa Margarita Suarez Delgado, representante sindical de los Trabajadores de los Tribunales Agrarios.
Por su parte, académicas y activistas feministas acudieron a la protesta para respaldar a las trabajadoras, pero también indicaron que están en contra de la solicitud de destituir a la magistrada, pues aseguran que ella luchó contra la mafia inmobiliaria de Yucatán.
La investigadora Gina Villagómez Valdez señaló que apoyan a la magistrada respecto a las decisiones que tomó para ir detrás de la mafia inmobiliaria y al mismo tiempo también la exhortaron a escuchar y resolver las denuncias de acoso laboral y sexual.
“La magistrada ha hecho lo que históricamente nadie había hecho para defender a muchas familias de los fraccionamientos que quieren ser despojados, eso no significó que adentro no haya problemas y que tienen que ser atendidos. Solicitamos de la manera más atenta que sea atendido el caso de las compañeras y que no se politice”, acotó.
Una de las víctimas de los abusos laborales y discriminación por ser mujer a manos del Jefe Interno de Asuntos Jurídicos, Hugo Molina Aguilar, relató que renunció cansada de los malos tratos.
“Entré a trabajar en marzo del año pasado, hay demasiado abuso laboral de parte del licenciado Hugo Molina, me gritaba, me insultaba, nos discriminaba por ser mujeres, siempre decía que las mujeres son tontas, estúpidas. La verdad esto me afecta mucho, no puedo hablarlo porque me lastima, siento miedo. Fui a la comisión de Discriminación hacia la mujer y presenté un escrito al Tribunal Superior Agrario para que sepan cómo se conduce con los demás empleados”, dijo entre lágrimas.
La joven aseguró que el 23 de febrero de este año acudió a pedirle ayuda a la magistrada Ochoa Muñoz, pero fue ignorada. “Me dijo que le diera unos días para darle solución, me quite el 10 de marzo y no había hecho nada y otra compañera también renunció por eso”, sentenció.
Las mujeres que sufrieron violencia dentro del Tribunal también acusaron a la Secretaria de Acuerdos, Betsabé Rojas de ser cómplice.
Otra de las víctimas que omitió dar su nombre por temor a represalias aseguró que fue secretaria de Hugo Molina y que en alguna ocasión lo enfrentó: “Llegué al punto que le tuve que decir que si seguía hablando de las mujeres lo iba a grabar y lo denunciaría a redes sociales. Abre una ventana y empieza a ver a todas las señoritas, siempre abría la ventana, pero son menores, y decía `mira que buena está, sus pechos, nalgas´. Se lo hice saber a la magistrada, pero lo defiende porque es de su absoluta confianza, la magistrada no cede, nunca nos cree”, detalló.
Las denunciantes han interpuesto quejas por estos abusos en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. Por su parte las activistas reiteraron que apoyarán a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a los vecinos del Fraccionamiento de los Arcos que fueron afectados por la mafia inmobiliaria.