Trabajadoras de la UADY exigen destitución de su agresor
Protestaron pacíficamente en la Facultad de Antropología para que haya justicia, pues la primera denuncia la interpusieron hace cinco años y no hubo castigo.
Pidieron que el jefe de Servicios Generales de ese plantel sea separado de su cargo porque las hostiga sexualmente y las violenta laboralmente.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.-En una protesta pacífica, trabajadoras manuales y administrativas de la Facultad de Antropología exigieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) que destituyan al jefe de Servicios Generales de ese plantel, Humberto Z., ya que en los últimos años las ha violentado laboral y sexualmente.
Acompañadas de estudiantes, las afectadas se manifestaron en los pasillos de la escuela en donde exhibieron carteles en los que solicitaron un espacio laboral digno, seguro y libre de violencia.
Es la primera vez en la historia de la UADY que las trabajadoras se unen para exigir justicia por casos de hostigamiento y abuso sexual, así como de violencia laboral.
Relataron que la primera víctima denunció a Humberto Z. hace cinco años, pero los directivos de la Facultad de Antropología no tomaron acciones para protegerla y la revictimizaron. Tiempo después, dicho sujeto fue designado jefe de muchas de ellas y aprovechando su posición de poder las siguió violentando y amenazando.
Informaron que actualmente hay dos denuncias formales interpuestas en contra de esa persona a través del Protocolo de Atención de Violencia de Género de la UADY. También recalcaron que la plantilla femenil de la Facultad de Antropología se ha unido para alzar la voz porque todas han sido violentadas por él mismo.
La directora de la colectiva UADY Sin Acoso, Rosa Elena Cruz Pech, declaró que hasta ayer los directivos de la escuela no habían otorgado medidas de protección a las víctimas, situación que las pone en riesgo porque todavía tienen que convivir con el agresor.
“¿Cómo les van a pedir que durante este proceso sólo lo ignoren? Muchas compañeras tienen miedo, con su sola presencia entran en pánico o no quieren regresar a trabajar”, explicó la activista, quien está acompañando a las trabajadoras en sus denuncias.
La estudiante señaló que han solicitado a la UADY protección para todas, que no haya represalias en su contra, que haya reparación del daño y que Humberto Z. sea separado de su cargo definitivamente.
«Hace cinco años se interpuso la primera denuncia y no hicieron nada, por eso no hay manera de conciliar con las autoridades, sólo queremos su expulsión”, apuntó Cruz Pech.
La activista comentó que en el actual proceso de denuncia han detectado diversas irregularidades debido a que el Protocolo revictimiza a las trabajadores, situación que las deja en vulnerabilidad, además de que tienen miedo de perder su empleo por alzar la voz.
Al final de la protesta, las mujeres gritaron “¡Estoy, estoy con las trabajadoras” y “UADY sin acoso”.