Tortuga atacada por perros en Progreso se encuentra estable
El director de la Policía Ecológica informó que el ejemplar fue llevado al campamento tortuguero del CETMAR 17, donde se encuentra evolucionando favorablemente.
Por Paloma Reyes
Progreso, Yucatán, 19 de septiembre de 2022.- Luego de ser rescatada tras sufrir un ataque aparentemente ocasionado por perros, la tortuga que fue reportada como lesionada el pasado jueves en Progreso se encuentra evolucionando favorablemente, informó Obdulio Mena Sánchez, director de la Policía Ecológica.
En entrevista para Haz Ruido, el funcionario municipal explicó que el pasado jueves 15 de septiembre se recibió un reporte sobre una tortuga herida que se encontraba en la carretera Chicxulub-Uaymitún.
Al llegar al sitio, Mena Sánchez detalló que los agentes pudieron constatar que el ejemplar presentaba mordidas en una aleta, las cuales al parecer habrían sido producto del ataque de perros.
Sin embargo, dijo que no se pudo confirmar si las lesiones fueron hechas por canes domésticos o callejeros, o por alguna otra especie, ya que la persona denunciante no presenció el ataque. Eso sí, comentó que en dicha zona no se han reportado avistamientos de perros callejeros.
“La tortuga se recuperó y se llevó al campamento tortuguero del CETMAR 17, que es el encargado de la rehabilitación del ejemplar y posteriormente su liberación. Está evolucionando bien, todavía es prematuro saber si tiene alguna infección o algo, ya que la están tratando”, declaró.
Asimismo, el director detalló que se trata de un ejemplar hembra que había acudido a las playas para depositar sus huevos ya que actualmente es temporada de anidación, pero no fue localizado su nido.
Recordó que permanentemente realizan rondines de vigilancia en la zona que abarca desde el kilómetro 17 de Uaymitún hasta el playón de Chuburná, por lo que hizo un llamado a la población a reportar cualquier incidente con estas especies y a no interferir en su ciclo natural de anidación, evitando acercarse o tomarle fotos, pues estas conductas pueden provocar que la tortuga se arrepienta de colocar sus huevos.
“Si la gente localiza un nido de huevos, puede avisarnos y nosotros vamos y recuperamos los huevos ¿Porqué se resguardan los huevos y se llevan a un lugar seguro? Precisamente por los depredadores y por perros que pueden escarbar”, indicó.
Finalmente, Obdulio Mena informó que de abril de este año a la fecha se han atendido 68 nidos, de los cuales 53 fueron positivos y 15 negativos. En total se han recuperado 6 mil 497 huevos y 2 mil 471 tortugas neonatas fueron rescatadas y liberadas en lo que va de la temporada de anidación en Progreso.