Tormenta también lastimó el patrimonio histórico de Yucatán
La próxima semana se conocerá el resultado de los peritajes del derrumbre del Templo de San Agustín en Tekantó.
Por Claudia Arriaga.
Mérida, Yucatán, 6 de junio del 2020.-El paso de la tormenta tropical Cristóbal no sólo dañó las casas de cientos de familias yucatecas, también lastimó el patrimonio histórico de Yucatán. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó la inundación de la iglesia de Chapab y el derrumbe de una parte del Templo de San Agustín en Tekantó, afectación que no ha sido cuantificado, pues se están en espera de los resultados del dictamen.
El director del Centro INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, comentó que apenas inició la etapa de valoración. “Se está verificando por los peritos de la institución, con el objeto de asegurar que las áreas dañadas del inmueble histórico y evitar que estos sean un riesgo a la ciudadanía de la comunidad”, detalló.
A través de un boletín de prensa, el instituto explicó que la parte afectada del Templo de San Agustín es una porción del techo que corresponde a la espadaña con sus cornisas y data del siglo XVIII. Por fortuna ninguna persona resultó lesionada con el derrumbe.
Reconoció que la alcaldesa de Tekantó Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara envió a acordonar el área y monitorear el inmueble durante los días de lluvia, lo que previnió mayores percances.
Cabe mencionar que el templo pertenece al periodo colonial, de material de mampostería en una nave principal y dos laterales, formadas por muros laterales y por arcos sostenidos por pilares de cantería labrada. Actualmente se encuentra bajo resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán.
Respecto al templo de Chapab, el encargado del área jurídica del INAH, Arturo Chab comentó que solo sufrió inundaciones y no será necesaria la intervención de la dependencia federal. “Hasta el momento ningún otro inmueble ha sufrido daños”.
En lo que refiere al seguro de daños, la próxima semana se conocerá el resultado de los peritajes en Tekantó y a cuanto ascendería el monto.