Tormenta “Gamma” a punto de impactar a la Península
El fenómeno provocaría afectaciones en municipios del oriente de Yucatán y se pronostica vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, así como oleaje de dos a cuatro metros.
El último reporte del SMN señaló que tiene vientos sostenidos de 100 km/hora.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de octubre de 2020.- La tormenta tropical “Gamma” continúa intensificándose mientras se dirige hacia Quintana Roo y se encuentra a 30 kilómetros al este-sureste de Punta Allen y a 65 km al sur-sureste de Tulum, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su aviso de las 7:15 de la mañana de este sábado.
En cuanto a vientos máximos, el organismo indicó que tiene sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.
Agregó que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales y extraordinarias y vientos muy fuertes en la Península de Yucatán, así como oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.
En cuanto a pronósticos de lluvias, precisó que en la entidad se esperan precipitaciones intensas y puntuales torrenciales, que irían de los 150 a 250 milímetros.
El SMN pronostica vientos de 80 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura significante en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) ha puesto en alerta amarilla a los municipios yucatecos de la zona oriente, pero hasta el momento no se ha informado de una posible evacuación de pobladoras y pobladores.
Ayer, tras enterarse de que la depresión número 25 evolucionó a la tormenta tropical Gamma, las autoridades instalaron el Comité Estatal de Emergencia del Consejo de Protección Civil de Yucatán (Procivy).
En la sesión, encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, se informó de las medidas ya establecidas y desplegadas en todo el territorio, particularmente en el oriente de la entidad, en donde se espera mayores efectos por las precipitaciones pluviales durante las próximas horas.
La funcionaria informó que las más de 40 instancias que conforman el Comité se declaran listas para actuar ante cualquier riesgo, y se espera la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otras.
El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto dijo que se determinó que, por ahora, la tormenta no representa un riesgo que obligue a una evacuación masiva de comunidades en el oriente del estado, pero sí se requiere tener todo listo para atender a la población que lo requiera.
En ese sentido, indicó que, en colaboración con todas las coordinaciones municipales de Protección Civil, se ha preparado refugios en toda la entidad y se habilitó albergues estatales, tanto en Tizimín como en Panabá.
Recalcó que el mayor peligro lo constituyen las lluvias de moderadas a intensas, que pudieran ocasionar trastornos, sobre todo en municipios del oriente, que el SNPC ha puesto en alerta amarilla; en tanto, los del sur y parte del poniente están en verde, y el resto, en azul, con menos probabilidades de afectación, «pero dada la cercanía de Gamma, si se presenta un cambio en la trayectoria, nos estamos preparando en Yucatán».
De igual manera, el funcionario expuso que se ha establecido preparativos con transportistas para el desplazamiento de la población a los refugios, en caso de necesario, mientras que las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Salud de Yucatán (SSY) han dispuesto recursos y víveres suficientes para atender a quienes acudan a estos espacios.