Tormenta eléctrica afectó el servicio de agua potable
Las fallas en la energía afectaron las plantas de la Japay, lo que ocasionó problemas de abasto en los cárcamos.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2021.-Las fallas en el suministro de energía eléctrica ocasionados por la intensa lluvia y vientos que cayeron este domingo en Mérida afectaron la operación de varios sistemas de producción y distribución de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).
La tormenta eléctrica y las fallas en la energía afectaron en particular a la planta Mérida I, dejándola operar solo al 35 por ciento de su capacidad, lo que ocasionó problemas de abasto en los cárcamos de la 42 Sur, San Sebastián, García Ginerés y Jesús Carranza, reduciendo la presión de salida hacia sus respectivas áreas de influencia.
Así mismo, los apagones afectaron por unas horas a las plantas Mérida II y Mérida III y al sistema de la Nora Quintana, que surten del vital líquido a colonias y fraccionamientos de las zonas centro-sur, oriente y poniente de la ciudad.
Una vez que amainó la tormenta, personal de la Japay se dio a la tarea de reparar de inmediato las averías y restablecer los sistemas afectados, a fin de reducir las fallas en el abasto de agua, en un proceso que depende del restablecimiento de la energía eléctrica, informó la dependencia.
Hasta las 9 de la noche, la Japay ya había logrado restablecer la operación de las plantas Mérida I, II y III, y solo faltaba dejar al 100 por ciento el cárcamo de rebombeo de la García Ginerés.