Tomarían acciones legales para frenar el sacrificio de animales
Vuelvan a protestar en Mérida en contra del exterminio de perros y gatos que ocurre en el Cemca.
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 17 de enero del 2021.-Activistas que luchan contra el sacrificio de animales del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) advirtieron que podrían tomar acciones jurídicas, si el Ayuntamiento de Mérida no realiza acciones concretas para convertir el lugar en un centro de bienestar animal.
Este domingo, por tercera ocasión protestaron en contra del sacrificio animal, pues recalcaron que es una práctica obsoleta que no funciona en las acciones de salud pública. La caminata que denominaron como la “Marcha del Silencio” tuvo por objetivo visibilizar que la vida de los perros y gatos sí importa.
“Este lunes a la 1 de la tarde tenemos una junta con ellos, dijeron que están dispuestos a colaborar con nosotros para cambiar el Reglamento Municipal y que se convierta en un centro de bienestar animal, esperemos que sí estén dispuestos a todo eso, que no sean solo palabras. No hemos llegado a la demanda, trataremos que sea algo tranquilo, si no acceden interpondríamos un amparo”, explicó la rescatista independiente, Yureli Guadalupe Pech Tec.
La joven también manifestó que desde que ingresaron al Cemca para rescatar a los perros y gatos que serían sacrificados, regresaron en dos ocasiones más para constatar la situación de estos seres vivos.
En la primera, lograron dar en adopción a diez perros y en la segunda, cuando llegaron con adoptantes, el personal de la perrera municipal les informó que ya los habían sacrificado. “No les dieron ni dos días. Fuimos a sacarlos y dijeron que ya los habían sacrificado, porque tenían un tumor venéreo transmisible canino (TVT) y no tenían los recursos para tratarlos”, comentó Yureli.
Otra de las activistas, Lizbeth Martín Esquiliano, señaló que el Ayuntamiento de Mérida comete biocidio al usar el exterminio de animales como control de salud, por lo que exhortó a las autoridades a analizar estas prácticas obsoletas.
“Exigimos a las autoridades en el Día del Protector Animal, el paro de la matanza y exterminio de animales y recolecta de canes y felinos. Además, de la revisión de su reglamento obsoleto que va en contra de la declaración Universal de los Derechos de los Animales”, acotó.
La protesta se realizó en los alrededores de la Plaza Grande y frente a la sede del ayuntamiento de Mérida, en donde las y los activistas llegaron acompañados de sus mascotas.
Será hasta mañana después de la reunión con el área de Desarrollo Sustentable que las y los activistas decidirán si iniciarán un camino legal para frenar el sacrificio de animales.