Tizimín, sin electricidad; volaron techos y cayeron árboles
El alcalde Mario González reporta severas inundaciones en las colonias El Aguacate y La Rejoyada, y dijo que muchas comisarías están incomunicadas.
Por Herbeth Escalante
Tizimín, Yucatán, 7 de octubre de 2020.- Todo el municipio de Tizimín se ha quedado sin servicio eléctrico tras el paso del huracán “Delta”, además de que se cayeron árboles y postes, y volaron algunos techos de las viviendas.
Así lo dio a conocer el alcalde Mario González, quien precisó que a pesar de que el meteoro ya se está alejando de esa localidad, las fuertes ráfagas y las lluvias siguen azotando a la población.
“Muchos árboles caídos, techos que volaron, inundaciones, se cayeron postes de luz, la ciudad no tiene energía”, relató el presidente municipal en breve entrevista con Haz Ruido.
Informó que tiene reportes de severas inundaciones en las colonias El Aguacate y La Rejoyada, las cuales presentaron afectaciones similares hace unos días con el paso de la tormenta tropical “Gamma”.
Sobre la situación de las comisarías, Mario González reveló que muchas están incomunicadas, no tienen señal telefónica ni internet, por lo que desconocen los niveles de afectación en esas comunidades.
“Tenemos que esperar a que pase el huracán para recorrer las comisarías y conocer cuáles son las afectaciones, ahora no sabemos qué está pasando”, comentó.
Dijo que en el refugio temporal del ayuntamiento están dando resguardo a 201 personas de la cabecera y comisarías, quienes viven en zonas de riesgo. Eso sí, reconoció muchos pobladores del puerto de El Cuyo no quisieron evacuar, a pesar de que en reiteradas ocasiones se les pidió.
Por lo pronto, personal militar establecido en este municipio inició recorridos de reconocimiento para evaluar daños y realizar trabajos propios del Plan DN III E en su fase de Auxilio en Colonia Yucatán, Popolnáh e Xcán.
Tizimín fue el primer municipio yucateco que sufrió los embates del huracán Delta, que ingresó a la entidad con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora. (Foto de Lorenzo Hernández)