Tianguistas de Kanasín exigen regresar a trabajar
Desde hace un año que inició la pandemia de Covid-19 dejaron de instalarse y ya no cuentan con recursos económicos para subsistir.
Por Claudia Arriaga
Kanasín, Yucatán, 24 de marzo del 2021.- Un grupo de al menos 12 personas se manifestaron a las puertas del Palacio municipal de Kanasín para exigir la reactivación de los tianguis de los fraccionamientos Villas Oriente y Francisco Villa, pues desde hace un año que inició la pandemia del Covid-19 dejaron de instalarse y ya no cuentan con recursos económicos para subsistir.
Además, tampoco tienen claro los motivos del Ayuntamiento de Kanasín para impedir que regresen a la calle, si en Mérida algunos tianguis ya se encuentran funcionando.
“No solo nos beneficiará a nosotros, también al municipio, porque nos cobraban piso las veces que trabajamos y de eso ahora no se acuerdan y nos dan la espalda ¿Por qué nos discriminan si nuestro trabajo vale como los demás? Eso venimos a reclamar, porque si nos quedamos en casa esperando no nos solucionen. Primero dijeron que esperemos que funcione el de Mérida ¿Y nosotros cuándo? ¿Qué diferencia hay entre el de Mérida y Kanasín?”, reclamó Andrea Escamilla, quien ofrece sus productos en el tianguis de Villas Oriente.
Otra de las situaciones que motivó a que las y los vendedores de los tianguis salgan a protestar es que desconocen si la persona que los atendió cuando fueron a verificar la situación de los permisos fue realmente la correcta para hacer valer sus solicitudes de regresar a trabajar a las calles.
“Es que realmente no hemos podido hablar con la persona correcta, eso queremos, sentarnos a hablar y llegar a un acuerdo, nos atendió una persona que dijo no hay permisos, ni siquiera sabemos si llevo nuestro escrito de solicitud”, comentó Andrea.
Estiman que al menos 150 personas, entre las que se encuentran madres de familia y personas adultas mayores, continúan afectadas económicamente debido a la prohibición de instalar de nuevo los tianguis en las calles de Kanasín.