Terrorismo laboral: Dejan sin trabajo a Servidores de la Nación

Protestaron en contra del delegado de Bienestar, Rogerio Castro, porque no les renovó sus contratos, a pesar de tener seis años trabajando en los censos de los programas sociales y ser fundadores de Morena.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2025.- Esta mañana, Servidores de la Nación protestaron en las puertas de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Yucatán para acusar al delegado Rogerio Castro Vázquez de dejarlos sin trabajo al no renovarles sus contratos, a pesar de que llevaban seis años laborando en esa dependencia federal.
Aseguran que desde que llegó a ese puesto en octubre pasado, han sido víctimas de hostigamiento y explotación laboral, lo que ha orillado que muchos renuncien. La situación se ha complicado porque hace unos días les informaron que no les renovaron sus contrato a cuatro de ellos de la subdelegación de Mérida.

Lamentaron que Rogerio Castro los dejó sin sustento económico, sabiendo que son fundadores de Morena y que no existe ninguna acta administrativa en su contra.
Uno de los afectados, Jorge Collí Caamal, recordó que hace unos años fue candidato a diputado del distrito 4, en los inicios de Morena, y que incluso apoyó al ahora delegado en actividades políticas en otros estados del país.
“Y así me paga el mentecato, dejándome sin trabajo y sin contestarme los mensajes que le mandé para que me explique las razones”, señaló en la protesta.
Otro de los manifestantes, Benjamín Caamal Méndez explicó que durante seis años trabajaron realizando censos de los programas sociales del Bienestar y que nunca habían tenido problemas, por lo que no entienden por qué ahora “nos están dejando sin comer”.

Añadieron que la situación se ha complicado en los últimos meses, porque los hacían trabajar turnos de 12 horas de lunes a domingos, además de que estaban siendo presionados por sus superiores.
De hecho, acusaron a la directora general de Bienestar Zona Mérida, Dánica Flores Chan, de exigirles todos los días sus ubicaciones en tiempo real desde sus celulares y hasta envió a su personal para tomarles fotografías para constatar que estén trabajando.

“Lo que están viviendo los Servidores de la Nación es terrorismo laboral, por eso muchos han renunciando y ahora empezaron los despidos de quienes alzamos la voz”, lamentaron.
Tras la protesta, el delegado Rogerio Castro Vázquez ofreció su conferencia de prensa semanal para hablar de sus programas sociales, pero minimizó las acusaciones de los trabajadores e incluso dijo que no estaba enterado de que no les renovaron sus contratos.