Terrible: Juez reclasifica feminicidio de María de Fátima como homicidio
A pesar de que la Fiscalía solicitó que el sujeto sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio ocurrido en Motul, el juzgador consideró que no se acreditó razones de género en el crimen
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2023.- El Juez de Control del Primer Distrito de Mérida, José Enrique Saenz Dzul, reclasificó el feminicidio de María de Fátima P.V. como homicidio calificado, al considerar que no se acreditó razones de género en el crimen, a pesar de que se trató de una muerte violenta.
Como hemos dado seguimiento, el cuerpo de la mujer de 31 años de edad fue hallado tirado en una terracería que funcionaba como basurero clandestino en el municipio de Motul el pasado 4 de marzo.
Se trató de un crimen violento, pues el hombre imputado, identificado como Wilberth T.C., de oficio albañil, la golpeó en repetidas ocasiones, siendo la causa de muerte un traumatismo craneoencefálico. De hecho, en el lugar de los hechos se encontró una roca con manchas de sangre.
La Fiscalía de Yucatán presentó elementos de prueba para que dicho sujeto sea imputado y vinculado a proceso por el delito de feminicidio. Sin embargo, un juez Saenz Dzul lo reclasificó como homicidio, por lo que podría pasar menos años en prisión.
Por tal razón, trascendió que la dependencia estatal apelará la decisión del juez para que este delito sea procesado como feminicidio.
El Código Penal establece en su su artículo 394 quinquies que una de las características para que un crimen sea catalogado como feminicidio es que “el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.
Otra característica es “la pretensión infructuosa del sujeto activo de establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima”.
Cabe mencionar que, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el individuo habría dado muerte a María de Fátima luego de convencerla de acompañarlo a un predio de la colonia “Rogerio Chalé”, tras abordarla cuando caminaba por el Centro de Motul, momentos después de haber salido del bar “La Patrona “.
En lo que va de este 2023, se han registrado cuatro feminicidios en Mérida, Tixkokob, Motul y Chichimilá.