Terminando el “toque de queda”, empiezan las aglomeraciones
La restricción a la movilidad obligó a modificar horarios de establecimientos y de transporte, lo que está provocando amontonamientos de personas y riesgos de contagio.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2020.- Usuarios de las redes sociales reportan que una vez que termina el horario de restricción de movilidad aplicado por el Gobierno de Yucatán, ocurren aglomeraciones en mercados, supermercados y en paraderos de transporte público a temprana hora, lo que representa un riesgo de contagios de Covid-19.
Como se sabe, desde la semana pasada se implementó una especie de “toque de queda” en todo el estado, por lo que ninguna persona puede circular en sus vehículos de 10: 30 de la noche a 5 de la mañana del día siguiente, medida que obligó a modificar horarios de establecimientos comerciales y de algunos permisionarios de transporte.
Por ejemplo, los mercados Lucas de Gálvez, San Benito y la Central de Abastos ahora abren sus puertas a las 6 de la mañana, cuando su horario original era a partir de las 3 de la madrugada. Esto ha provocado que decenas de clientes que acuden a comprar productos frescos para ofrecer en sus propios negocios se atrasen en sus actividades, y por lo mismo, provocan aglomeraciones.
“Entonces, la gente se amontona esperando que los atiendan porque ya es tarde, y todos se olvidan de la sana distancia. Todos desesperados estamos buscando las mejores frutas y verduras, completamente achocados”, relató un comerciante proveniente de un municipio cercano a Mérida.
Un caso similar ocurrió esta mañana en el supermercado Walmart ubicado en la colonia Pensiones, pues ahora cierra a las 9 de la noche y abre hasta las 7:30 de la mañana para que sus empleados puedan alcanzar transporte público. Este cambio de horario provocó que decenas de personas se quedaran afuera esperando a que los atiendan.
“Es mucha gente esperando largo rato en un solo lugar, en el estacionamiento… por más que intenten guardar la sana distancia sigue siendo riesgoso”, comentó uno de los clientes.
Una de las razones por lo que la gente acude desde temprano a comprar en esos supermercados, es porque la Secretaría de Salud (SSY) restringió la venta de productos “no esenciales” después de las 6 de la tarde, según para mitigar la movilidad en esos sitios.
Por cierto, en algunos de esos establecimientos se determinó no considerar como artículos esenciales las toallas femeninas y el alimento para mascotas, lo que también ha generado fuertes críticas en las redes sociales.
En cuanto al transporte, desde las 5 de la mañana se han reportado amontonamientos de decenas de personas en los paraderos de los municipios del interior del estado que tienen que viajar a Mérida para trabajar, pues los choferes no pueden llegar antes a esos lugares para prepararse y dar el servicio.
“Debido a las medidas de prevención, la gente está aglomerada esperando para ir a buscar el sustento económico”, lamentó un enfermero, al publicar una fotografía tomada a las 05:15 horas en el paradero de Hunucmá.