Termina paro en Poder Judicial y acuerdan negociación en enero
El magistrado presidente, Ricardo Ávila, informó que los sindicatos se comprometieron a no seguir con el paro de labores y posteriormente analizarán si existe la posibilidad de otorgarles un beneficio económico.
Aclaró que los 22 millones de pesos de aumento presupuestal son para el nuevo juzgado en materia laboral, pero que estudiarán si pueden “disponer” recursos de ahí.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 9 de diciembre de 2021.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia, informó que acordó con los sindicatos finalizar el paro de labores, pues en enero van a negociar la posibilidad de otorgarles un beneficio económico, previo análisis del presupuesto.
Como hemos informado, los trabajadores del Poder Judicial se fueron a paro en algunos juzgados debido a que no se autorizó un incremento salarial del 7 por ciento para el próximo año. Entre sus exigencias está que se redistribuyan los 22 millones de pesos extra que planteó el Gobierno del Estado para el rubro de justicia laboral en el Paquete Fiscal.
En entrevista, el magistrado explicó que existe el compromiso de los tres sindicatos de suspender cualquier tipo de acción de violencia o paro de labores, para que a partir del 10 de enero se considere la posibilidad de un beneficio económico para los empleados.
Dijo que primero realizarán un análisis del presupuesto, junto con las autoridades de finanzas, para saber si se les puede beneficiar. Aclaró que es una posibilidad, es decir, no es seguro, y no precisó si se tratará de un aumento salarial.
“El compromiso es que a partir del 10 de enero nos sentaremos con tranquilidad para buscar una alternativa con los sindicatos”, agregó Ávila Heredia.
Eso sí, aclaró que los 22 millones de pesos de aumento presupuestal autorizados por el Ejecutivo y respaldado por el Congreso del Estado, servirán para el nuevo juzgado en materia laboral que iniciará funciones el próximo año.
Añadió que precisamente estudiarán si de ese recurso pueden “disponer de algo” para ayudar a los trabajadores, sin afectar las necesidades de la justicia laboral.