Tensión por Covid-19 provoca trifulca en el Cereso de Merida
Se reporta que hay dos personas privadas de su libertad lesionadas, por lo que tuvieron que recibir atención en el área de enfermería del penal.
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2020.- Anoche se reportó una trifulca en una de las secciones del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Merida, lo que derivó en lesiones menores en dos de las personas privadas de su libertad. De acuerdo con las autoridades penitenciarias, la tensión por los contagios de Covid-19 generó los hechos violentos.
Se dio a conocer que, como resultado de estos enfrentamientos, hubo lesionados que tuvieron que recibir curaciones en el área de enfermería del lugar, por lo que no fue necesario trasladarlos a hospitales públicos.
Aunque surgieron versiones de que se trató de un intento de motín, personal directivo del Cereso señaló que fue una disputa durante el pase de lista nocturno. Los custodios lograron separar a los involucrados, por lo que, de acuerdo con la versión oficial, no se requirió de la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Las autoridades penitenciarias reconocieron que la causa del conflicto fue la tensión originada por los contagios al interior del penal meridano, aunado a que desde hace varias semanas, por la actual contingencia sanitaria, no han recibido visitas familiares.
Posteriormente, en un breve comunicado, el Gobierno de Yucatán informó que el incidente ocurrió en uno de los módulos del Cereso meridano cuando tres hombres trataron de reñir e involucró a otros de sus compañeros, quienes intentaron separarlos, por lo que se generó el conato de enfrentamiento, situación fue detectada y controlada oportunamente por las autoridades penitenciarias.
Después del hecho, los internos retornaron a sus áreas correspondientes y las actividades continúa con normalidad en el penal de Mérida, con las medidas de prevención que se aplican ante la contingencia por el Coronavirus
Como hemos informado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que 13 personas se han contagiado de Covid-19 en los centros penitenciarios de Yucatán, por lo que la entidad ocupa el segundo lugar en el país en ese rubro.