Tensión entre personas LGBT+ y antiderechos, en el Congreso
En vísperas de que se discuta el matrimonio igualitario, se hacen de palabras afuera del recinto. Por su parte, Vila se pronunció sobre el tema por primera vez y dijo que aceptará la decisión del Legislativo.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- Afuera del Congreso del Estado se vivieron momentos tensos cuando personas de la comunidad LGBT+ se hicieron de palabras con hombres y mujeres antiderechos del Frente Nacional de la Familia (FNF), en la víspera de que inicie la sesión extraordinaria en la que se discutirá la iniciativa de matrimonio igualitario.
Un hombre del grupo de derecha incluso intentó arrebatar una de las banderas del arcoíris que cargaba un joven, pues se molestó cuando éste se le acercó mientras lo entrevistaban.
Las personas LGBT+ y sus familiares pidieron que dejen de fomentar discursos de odio y de negarles sus derechos. “Ya no estamos en la Edad Media, vayan a rezar a sus iglesias”, exclamaron.
Mientras tanto, la gente del Frente -que llegó en caravana de automóviles- declaró que están en contra de que se “desvirtúe la figura de la familia” en la Constitución de Yucatán y recordaron que, en 2009, presentaron una iniciativa de ley precisamente para ponerle candados al matrimonio igualitario.
Una de las voceras del grupo antiderechos, de nombre Alejandra Yáñez, decía que a cada tipo de unión le corresponde una figura jurídica distinta, por lo que Haz Ruido le cuestionó sobre por qué fomentan políticas y leyes inconstitucionales, ilegales, discriminatorias y violatorias de derechos humanos. Ella respondió que “protegen a la familia”.
Ambos bandos se siguieron haciendo de palabras y empezaron a gritar. Los que están a favor del matrimonio igualitario exclamaron “todas son familia”, mientras que los otros externaron “diputados escuchen, el matrimonio es natural”.
Por cierto, llamó la atención que el gobernador Mauricio Vila Dosal se pronunció por primera vez sobre este tema en sus redes sociales, asegurando que hoy es un día importante para la historia de Yucatán porque por primera vez se discutirá el matrimonio igualitario con transparencia.
Dijo que respetará lo que el Legislativo decida y que es un gran avance que esta vez se haga de cara a la ciudadanía.