Tenían descuidado el Indemaya y a la población indígena
En los dos últimos años bajaron de manera sustantiva las actividades y políticas públicas, aseguró el nuevo director.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 3 de diciembre de 2018.- El nuevo director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul, aseguró que la administración estatal pasada tenía descuidada esa dependencia gubernamental, así como las políticas públicas a favor de la población indígena de Yucatán.
“Lo tenían un poco descuidado en sus actividades sustantivas, bajaron mucho particularmente en los últimos dos años”, señaló el funcionario en entrevista, haciendo referencia al periodo en el que estuvo a cargo la priista Rosario Cetina Amaya.
Villanueva Mukul recalcó que las nuevas autoridades llegaron al Indemaya con gran entusiasmo, “no venimos a reclamarle a nadie, más bien, a ver cómo vamos hacer las cosas bien”.
El exdiputado indicó que el Instituto se encontraba en un círculo vicioso “en donde descuidaron la dependencia y descuidaron a los de allá (a los mayahablantes)”. Incluso, declaró que el personal ya había perdido el ánimo y la convicción.
También agregó que llegaron a dicha instancia, no sólo con el conocimiento sobre la cultura maya, sino también con el compromiso y el entusiasmo para llevar a cabo políticas públicas que beneficien a este sector de la entidad.
“Van a mejorar las condiciones materiales porque habrá un poco más de recursos, se van a ampliar las políticas públicas e incidir no sólo en el desarrollo de la cultura y el mantenimiento de la lengua maya, también en el crecimiento económico de sus comunidades”, afirmó.
En ese sentido, dijo que en la medida en que se generen empleos y haya ingresos para los pueblos mayas se preservará la cultura, “pero si dejan de tener utilidades, se empieza a erosionar”.
Al preguntarle acerca de cuánto aumentará el presupuesto del Indemaya para el próximo año, Villanueva Mukul sostuvo que se debería incrementar al infinito y más allá, pero eso dependerá de cómo el Gobierno del Estado lo plantee.
“Es como una sábana, si jalas el presupuesto para un lado descobijas el otro, pero existe el ofrecimiento de que va a aumentar de manera considerable”, agregó el director, quien recordó que para este 2018 se ejercieron más de 20 millones de pesos.
Eso sí, recalcó que le darán continuidad a aquellos programas exitosos, como el de “Cabecitas blancas”, el cual consiste en reunir a habitantes de municipios marginados con sus familiares que migraron hace años a Estados Unidos de América.
De hecho, esta mañana el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que 41 personas viajarán a ese país del norte el próximo 6 de diciembre para pasar una temporada de 40 días a lado de sus seres queridos.
En el acto, se informó que las y los beneficiarios llevan entre 10 y 25 años sin ver a sus parientes y que incluso muchos no conocen a sus nietas y nietos. Este año, celebrarán las fiestas decembrinas en sitios como San Francisco, Los Ángeles, Dallas, Portland, Charlotte y Carolina del Norte.