Tendrán que actualizar criterios sobre candidaturas indígenas
Luego de que la Sala Superior le retiró las candidaturas a tres aspirantes en el Distrito I, se tendrá que modificar la normatividad, explicó el presidente del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez
Por Claudia Arriaga
Mérida, Yucatán, 13 de mayo del 2021.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la revocación de candidaturas de tres aspirantes al Distrito I federal de Valladolid, el vocal presidente del Instituto Nacional Electoral en Yucatán (INE) , Fernando Balmes Pérez, reconoció que deberán actualizar los nuevos criterios de adscripción indígena para este tipo de demarcaciones.
“Se deberá analizar bien lo que el propio INE le había normado para garantizar la inscripción de los ciudadanos con adscripción indígena, estos nuevos criterios se tomarán en consideración para los próximos procesos electorales. Ahora tienen nuevos criterios que se tendrán que actualizar en la normatividad para que el próximo proceso se tenga que aplicar”, explicó.
Detalló que en México no existe ninguna autoridad que pueda determinar quién es indígena, por lo que cumplirán con acatar la sentencia del TEPJF y homologar los criterios en el próximo proceso.
Cabe mencionar que apenas este miércoles, la autoridad electoral determinó que Liborio Vidal Aguilar del PAN, Alpha Tavera Escalante de Morena y Jorge Canul Rubio de Movimiento Ciudadano, no podrán seguir compitiendo por la diputación del distrito I, tras impugnaciones de pobladores mayas que criticaron la usurpación de sus espacios políticos.
Uno de los argumentos para retirarles sus candidaturas consistió en que el INE no fue exhaustivo al analizar si existía o no un vínculo entre los candidatos y las comunidades indígenas a las que afirmaron pertenecer.
Por cierto, ese jueves el INE recibió un millón 790 mil 527 piezas de boletas electorales en 498 cajas, que se usarán para la jornada electoral de Yucatán. Con anticipación ya habían recibido las casillas, tinta indeleble y actas de cómputo.