Temen que el gobierno de Vila destruya su pulmón verde
Vecinas y vecinos de Francisco de Montejo levantaron y mantienen un espacio con árboles, plantas y área de picnic, el cual es amenazado por la construcción del megaparque Paseo de Los Henequenes.
Por Herbeth Escalante
Mérida, Yucatán, 24 de diciembre de 2020.- Desde hace 10 años, vecinas y vecinos del fraccionamiento Francisco de Montejo cuidan y dan mantenimiento a un espacio que ellos mismos levantaron y que consideran que es su pulmón verde. Sembraron decenas de árboles, hicieron un huerto, construyeron mesas y bancas para picnic y colocaron piletas para que las aves y animales pueden beber agua.
Lamentablemente, esta área verde corre el riesgo de ser destruida por el Gobierno del Estado, pues se encuentra dentro del trazo del megaparque Paseo Los Henequenes. La maquinaria pesada se está acercando para levantar una ciclovía y otros equipamientos urbanos.
Para evitar que el gobierno de Mauricio Vila Dosal desaparezca este espacio, las y los vecinos colocaron cintas alrededor de los árboles y lo delimitaron con piedras amarillas, además de que realizan guardias de vigilancia.
La exigencia es muy clara: que la obra del megaparque rodee ese espacio y que no retire los árboles ni destruya nada, pues se perdería este pequeño pulmón de Francisco de Montejo.
Los encargados de cuidar esta área, ubicada en la calle 55B por 60, recordaron que hace algunos años lo limpiaron porque era monte, y sembraron plantas medicinales y árboles frutales. Hicieron su propio huerto y lo convirtieron en un lugar de convivencia, pues levantaron mesas y bancas para picnic.
Se organizaron para mantenerlo vivo, pues durante años las autoridades se olvidaron de esa zona y se había convertido en un sitio en donde se arrojaba basura y animales muertos. Hoy está lleno de árboles y todos los días los riegan para que sigan creciendo.
“Sería injusto que quiten nuestras plantas y árboles, lo que pedimos es que lo rodeen, que dejen este espacio libre”, señaló uno de los vecinos, de nombre Josué.
“Lo hemos trabajado tantos años y aquí tomamos el fresco por las tardes, no está bien que quieran destruirlo todo”, indicó doña Josefina, otra vecina de la zona.
De hecho, manifestaron su preocupación porque las maquinarias ya ingresaron al terreno para limpiarlo y hasta marcaron los trazos por donde levantarían nuevo equipamiento urbano, por lo que todo parece indicar que las autoridades no están incluyendo este espacio verde en el proyecto.
Por eso mismo las vecinas y los vecinos también colgaron una manta ahí dirigida al Gobierno del Estado, con la leyenda: “Esta zona no se toca, son pulmones de la ciudad”.
Sobre esta situación, el fundador del colectivo Asambleas Ciudadanos, Adrian Gorocica Rojas, explicó que no están en contra de la construcción del Paseo Los Henequenes, pero sí solicitan que se respeten los espacios creados por los propios vecinos.
“Es importante tener más espacios públicos, sobre todo ahora que se requieren en la pandemia, pero no pueden desaparecer los que ya hay. Las autoridades tienen que tomar en cuenta estas intervenciones de la ciudadanía, hechas por las vecinas y los vecinos. Se tiene que incluir y debe existir un diálogo”, apuntó.
Como hemos informado, el mes pasado el gobernador Vila junto con otras autoridades atestiguaron el inicio de los trabajos de construcción de la tercera etapa de este parque metropolitano, en donde se invertirán 177.2 millones de pesos. El proyecto en general contempla la intervención en un total de 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano y ciclovías que abarcan nueve colonias, desde Francisco de Montejo hasta la Amapola.