Telchac paralizado, temen que regresen los piratas
Luego del violento asalto en altamar, los pescadores ya no quieren salir; lamentan que no se reforzó la vigilancia en el litoral.
Por Herbeth Escalante
Telchac Puerto, Yucatán, 15 de enero de 2019.- Los pescadores de Telchac Puerto ya no quieren salir a altamar porque temen por su vida, tienen miedo de que ocurra una tragedia, luego de que el fin de semana pasado un grupo de “piratas” asaltó violentamente a cuatro de sus compañeros. Traían armas de fuego y machetes, los amenazaron con matarlos y regresar.
El puerto de abrigo está prácticamente paralizado, las lanchas permanecen atracadas, vacías; únicamente se observa a perros y gatos callejeros dormir en la arena, nadie los molesta, nadie camina por el muelle.
“Claro que tememos por nuestras vidas, esos cabrones advirtieron que lo que nos hicieron era sólo el comienzo, que iban a regresar por más”, relató una de las víctimas de atraco que ocurrió aproximadamente a cinco millas náuticas de la costa, cuando ya venían de regreso.
Describió que eran cinco individuos encapuchados que cargaban escopetas y machetes. Llegaron en una lancha fantasma de alta velocidad, al parecer con un motor grande, de 75 caballos de fuerza de dos tiempos.
Aprovecharon la oscuridad de la madrugada para asaltar dos embarcaciones de la cooperativa “Dios es bueno”, llevándose sus motores fuera de borda ecológicos, equipos GPS, teléfonos celulares, acumuladores, herramientas, artes de pesca y 270 kilogramos de canané.
Aparecieron de pronto, cuando uno de los pescadores estaba jalando la red para ver si había capturado más producto. Lo golpearon con un machete y le recalcaron que regresarían pronto a Telchac.
“Prácticamente volvimos a nacer, nos perdonaron la vida, pero en cualquier momento vuelven, por eso ya nadie quiere salir de nuevo a altamar”, señaló el hombre de mar, quien accedió a la entrevista pero sin revelar su nombre, pues teme que los piratas cumplan sus amenazas.
Otra víctima, un joven de 21 años, contó que de lejos vio que la barca de su tío de pronto se oscureció, pensó que se le quemó el foco. Jamás se imaginó que lo estaban asaltando “porque aquí nunca habíamos oído hablar de atracos a lancheros, nosotros ni en cuenta, no sabíamos que los estaban jodiendo”.
A los cinco minutos, llegaron los encapuchados, en un vehículo completamente blanco y sin matrícula. Se pegaron a la nave de los otros pescadores de Telchac Puerto para continuar con el robo.
“Nosotros estábamos acostados en la lancha cuando de pronto se pegaron, un chavo acechó en la proa y me dijo que no me levante, que se trataba de un asalto”, agregó.
En un principio, le pasó por la mente golpear al delincuente con una tabla, pero fue cuando se percató que quienes se acercaban traían escopetas. Entonces, junto con su compañero, no le quedó de otra que cerrar los ojos y rogar al cielo que no los mataran.
“A mi primo le tiraron un machetazo con la parte que no tiene filo y a mí me dieron otro en mis costillas… por eso mejor nos tiramos a la proa, nos tapamos con una lona y guardamos silencio… nos advirtieron que si acechábamos nos darían un plomazo”, narró.
Desde que ocurrió este hecho, el primer asalto de piratas de este año en la costa yucateca, los hombres de mar de Telchac Puerto se niegan a salir a pescar. El miedo crece, recalcaron, porque la Secretaría de Marina no ha reforzado la vigilancia en esa zona.
“Los marinos nos dijeron que ni para la gasolina tienen, entonces no contamos con ellos”, lamentó un tercer pescador que acompañó a los afectados en la entrevista.
“Casi ni llega el apoyo a la costa. A diferencia de otros lados, en Telchac no hay vigilancia… hay un barco de los bomberos pero sólo lo usan para pasear, no hacen nada”, criticó el muchacho, quien se veía más enojado que preocupado.
Los agraviados del violento atraco no saben si retornarán pronto a altamar para seguir con sus actividades, no sólo porque los piratas se llevaron su equipo de trabajo, sino porque existe un verdadero temor de que regresen con las armas y se desate la violencia.