Tekaxeños ya no tendrán que viajar a Mérida para realizar trámites
Tekaxcontará con Ventanilla Única para 144 trámites estatales y municipales.
Por Redacción.
Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2021.-Fruto de las gestiones realizadas por el alcalde Diego Ávila Romero, Tekax contará con una Ventanilla Única Estatal donde se podrán realizar 144 trámites de siete dependencias del Gobierno del Estado, lo que se traducirá en ahorro de tiempo y dinero para la población, pues ya no tendrá que viajar a Mérida para hacer sus diligencias.
Además, esta ventanilla tendrá un plus, pues será la primera en todo el estado en contar con trámites municipales, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y la Ventanilla Unica de Construcción Simplificada (VECS), lo que convertirá a Tekax en pionero en este tipo de servicios integrados.
“Se trata de un gran avance en materia de servicios que beneficiará no solo a Tekax sino a todo el sur del Estado”, afirma el presidente municipal.
En sesión de Cabildo, a propuesta del alcalde, los regidores aprobaron que se otorgue en comodato un espacio en los bajos del Palacio Municipal para la instalación de la Ventanilla Única Estatal, con lo que se dio un paso en firme para afianzar a Tekax como un polo de servicios en el sur del Estado.
“Estamos seguros que será de mucho beneficio para los tekaxeños y para los habitantes de esta zona. Esta es una muy buena noticia”, destaca el alcalde.
La Ventanilla Única Estatal ofrecerá trámites y servicios de la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Contraloría General (Secogey), a través del uso de tecnologías de la información y de las mejores prácticas para brindar una atención de primer nivel.
En ella se podrán tramitar actas de nacimiento, matrimonio, defunción y de antecedentes penales, licencias de conducir, avisos de testamento, certificados de libertad de gravamen, constancia de propiedad, declaración de impuestos, pago de multas de tránsito, renovación de determinación sanitaria y aviso de apertura de establecimiento, entre otros muchos servicios.